Plazo para cambio de fondo AFP se reduce a la mitad

La República
09 May 2019 | 21:00 h

Pensiones. La SBS redujo el plazo y ahora demorará un mes como máximo. Para la Asociación de AFP, el cambio busca beneficiar al usuario. Dichas modificaciones rigen desde el 3 de junio.

Al 31 de marzo del 2019, existen 7.131 millones de afiliados activos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Estos se encuentran distribuidos en cuatro tipos de fondos que van desde el Fondo 0, que es el más cauteloso al momento de invertir los aportes; hasta el Fondo 3, que asume mayor riesgo.

Las reglas del sistema AFP ya permitían al afiliado mover sus aportes de un fondo a otro; pero el plazo para ejecutar el cambio era considerado muy alto: entre 27 a 49 días hábiles, de uno a dos meses en promedio.

PUEDES VER SBS publica el proyecto de reglamento de la ley de Jubilación Anticipada

Este jueves, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó, mediante resolución en El Peruano, un cambio en dichos plazos y los redujo a la mitad. Es así que dicho plazo, a partir del próximo 3 de junio, demorará entre 6 y 27 días hábiles.

El cambio busca optimizar el poder de decisión del afiliado sobre sus fondos. Por ejemplo, en un escenario de pérdida por rentabilidades negativas, un afiliado de Fondo 3 podría cambiarse a uno más conservador en menos tiempo y no perder parte de sus fondos solo por la demora en el trámite.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, coincidió en que la medida beneficia al afiliado. "Estamos totalmente de acuerdo con cualquier norma que beneficie al afiliado y en ese sentido, esta agilización del trámite del cambio de fondo va en la línea de lo que estamos empujando: mejorar la experiencia del afiliado al Sistema Privado", señaló.

PUEDES VER Plantean que adultos tengan fondo de pensiones con pago de impuestos

Cabe precisar que la norma publicada este jueves permite el cambio de fondos tanto para los aportes obligatorios como para los aportes voluntarios, aquellos que no tienen fin previsional.

En cualquiera de los dos casos, el afiliado deberá presentar una solicitud física o virtual para cambiar de fondo que exige determinados datos (Ver gráfica).

La AFP, dentro de los cinco primeros días hábiles del mes en que recibió la solicitud, deberá procesar las solicitudes para identificar el saldo de la cuenta en soles, el tipo de fondo de origen y de destino.

PUEDES VER SBS: Las AFP ya pueden admitir las solicitudes de acogimiento al REJA

La norma precisa que el afiliado puede presentar una nueva solicitud a partir del segundo mes siguiente de haber presentado la primera solicitud.

Para los trabajadores que recién se incorporan al sistema AFP, pueden presentar la solicitud de cambio de fondo a partir del segundo mes de devengue en la AFP en que se haya afiliado. Cabe precisar que si recién se afilia, el trabajador tiene en ese momento la opción de decidir en qué fondo quiere cotizar.

Finalmente, si el afiliado ya jubilado ha optado como pensión por la modalidad de retiro programado o una renta temporal con renta vitalicia diferida, al momento de producirse el recalculo anual puede solicitar el cambio de tipo de fondo al Fondo de Pensiones Tipo 0,1 o 2, según corresponda. 

PUEDES VER Régimen Especial de Jubilación Anticipada ya es permanente

Las cifras

6 mllns. de afiliados a las AFP están en el Fondo 2, lo que representa el 91% del total de cotizantes.

0,67% es la rentabilidad anualizada a marzo del 2019 en el Fondo 2.

AFP

Video Recomendado