OIT ayudará a migrantes venezolanos a conformar sus propias empresas

Israel Lozano
2019 M05 7 | 13:27 h

Para ello destinará un presupuesto de 2 millones de dólares para programas en Perú, Ecuador y Colombia.

La Organización Internacional del Trabajo iniciará una serie de intervenciones para promover la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en Perú, Ecuador y Colombia. 

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, hasta marzo son 3,7 millones de personas las que han dejado sus hogares en Venezuela como consecuencia del empeoramiento de la situación económica.

PUEDES VER: Indecopi: Bancos serán supervisados para evitar operaciones que afecten a los clientes

Para ello, la OIT destinará 2 millones de dólares de sus fondos voluntarios no asignados para implementar cuatro tipo de acciones en los países mencionados.

La primera de ellas es recopilar datos sobre las habilidades de los ciudadanos venezolanos con el objetivo de crear perfiles profesionales que faciliten su ingreso a los mercados de trabajo.

Otro programa es el apoyo a la creación de empresas que sean liderados por los propios migrantes y refugiados. También se realizarán campañas de sensibilización para promover la participación justa de los ciudadanos venezolanos en el mercado laboral. El objetivo es prevenir reacciones negativas por parte de los trabajadores locales.

Finalmente, se analizarán cadenas de valor para determinar el potencial de generación de empleo en sectores específicos. 

Además, la OIT se encuentra realizando un llamamiento interinstitucional para cubrir la brecha de financiamiento de 8,7 millones de dólares de fondos voluntarios a fin de cubrir la implementación del Componente de Integración Socioeconómica. Con ello se espera atender a las necesidades de los migrantes.