Sunat: Ya no será necesario clave SOL para trámites tributarios

La República
6 May. 2019 | 18:28h

La entidad tributaria se sumará a la transformación digital para así evitar las pesadas largas colas al contribuyente.

La Superintendecia Nacional  de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que desde diciembre de este año ya no será necesario que los contribuyentes tengan clave SOL (Sunat Operaciones en Línea) para realizar trámites tributarios.

“La idea es que desde el 1 de diciembre ya no se necesite obtener la clave SOL, sino que esta nueva clave de identidad digital de ciudadano peruano se utilice también para fines tributarios (…) el proyecto se ejecutará desde el 1 de julio de este año” mencionó Claudia Suárez, Jefa de Sunat.

PUEDES VER Conoce qué operadora tiene la mayor velocidad promedio en internet móvil 3G y 4G

Asimismo, indicó que este año se iniciará un plan para automatizar los procesos con la intención de mejorar la recaudación de impuestos y ampliar la base de datos tributaria. Por ello, agregó que junto a la Reniec y el Ministerio de Trabajo se encuentran trabajando en la clave de identificación digital, la cual reemplazará a la Clave SOL.

"Reniec tiene un programa que permite a través de una toma de fotografía captar las huellas digitales e identificar al titular de las mismas", comentó Suárez. Finalizó diciendo que este proyecto permitirá la creación de un usuario y clave de manera más práctica y sencilla, por lo que ya no será necesario ir a las oficinas de la Sunat.