Semana Santa: ¿Qué recomendó Jesús sobre la economía y los impuestos?

Anie Torres
18 Abr 2019 | 14:00 h

Como uno de los líderes de su época, cuestionaba las riquezas y daba, incluso, consejos sobre finanzas. Conoce los detalles en esta nota.

Los textos antiguos nos revelan los primeros consejos sobre economía e incluso finanzas personales que, a la fecha, muchas personas todavía ponen en práctica. La Biblia es uno de esos textos, y a propósito de Semana Santa, recordamos algunos de los consejos que Jesús habría recomendado.

Algunos de ellos está relacionado a las inversiones, pago de impuestos, las deudas, la acumulación de riqueza, entre otros. Aquí algunos de ellos:

PUEDES VER Alan García: ¿Qué pasará con su pensión presidencial?

1. Sobre los presupuestos: En el libro de Lucas, en el nuevo testamento, Jesús dijo: "Supongamos que uno de ustedes quiere construir una torre. ¿No se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no es capaz de terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de usted, diciendo: "Esta persona comenzó a edificar y no pudo terminar."  Esta reflexión que hace referencia a cómo planificar un presupuesto previo a cualquier inversión o gasto que la persona desee realizar. 

2. Pagar tus impuestos: En el libro de Mateo se relata la historia de cuando los fariseos preguntaron a Jesús: "Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". Dejando entender que sí se debe cumplir con este compromiso tributario. 

PUEDES VER 

En tanto, en el Antiguo Testamento, 

3. Sobre diversificar las inversiones: Mientras que en el libro de Eclesiástes se deja leer "Invertir en siete empresas, sí, en ocho; no sabes el mal que vendrá sobre la tierra", lo que significaría poner el dinero en diferentes tipos de inversiones para que con un solo desastre o "mal" no pierda todo lo que tiene. 

4.Evitar la deuda: Proverbios 22:7: El rico gobierna sobre de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta. En este proverbio se describe la deuda como una especie de esclavitud. Una encuesta realizada por el Pew Charitable Trusts encontró que el 80% de los estadounidenses están endeudados y de ellos, el 70% dijo que la deuda era una necesidad en su vida, algo que no querían, pero que no se imaginaban tener cosas sin ellas.

Video Recomendado