Empresas serán cautas en sus inversiones este año

La República
10 Abr 2019 | 21:00 h

Panorama interno. Problemas económicos y políticos pasarían factura en la toma de decisiones este año, según los CEOs de las principales marcas locales.

Ayer, con motivo de la Cumbre de Consumo Masivo, se reunieron los directores ejecutivos (CEO) de las principales empresas del rubro en nuestro país.

Los CEOs coincidieron en que el 2018 no fue un buen año para los grandes negocios, pues el crecimiento fue bajo. Sin embargo, rescataron que en los últimos 20 años hubo un desarrollo sostenido en el sector y que actualmente la demanda de consumo masivo representa un 70% del Producto Bruto Interno (PBI).

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Coincidieron también en la necesidad de renovar los servicios, adecuándolos a las necesidades actuales y las nuevas tendencias.

Al respecto, Mario Campodónico, CEO de Cencosud Perú, puso especial énfasis en la digitalización de servicios como una herramienta que brinde mayor comodidad al cliente que no quiere salir de casa para realizar sus compras. Destacó además que las tasas de crecimiento en ventas digitales son mayores que las de tiendas físicas, pero en volumen aún son menores.

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Pero dijo también que ante la actual situación económica y política por la que atraviesa el país, no hay grandes planes de inversión en el sector para este año.

Rafael Álvarez y Luis Ferrand, CEOs de Backus y Laive, respectivamente, concordaron en que el trabajo de las grandes empresas debe ser de ayuda para solucionar los problemas de fondo del país, como la pobreza y la anemia.

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Por otro lado, Eduardo Herrera, CEO de Parque Arauco, habló sobre la posibilidad de diversificar los sevicios y los modelos de negocio en los centros comerciales. Dijo que en ese sector falta mucho por hacer aún en el país, y que impulsarlo ayudaría al crecimiento económico y a generar una economía circular, beneficiando a mayor cantidad de peruanos gracias a la generación de empleo. 

Negocios sustentables

Juan Alva, CEO de Lindley, propone el retorno al uso de retornables y la fomentación del reciclaje, a fin de lograr negocios más sustentables que se enfoquen en ser responsables con el medio ambiente. "Actualmente solo el 25% del plástico se recicla, eso indica que hay mucho por hacer aún", dijo.

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