Venezuela: Hiperinflación llegará al 10.000.000% este año, según el FMI

Anie Torres
h

La situación económica de Venezuela se agudizaría más este año lo que ha sido calificado como "crisis humanitaria" para el organismo multilateral. 

No se recupera. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que la hiperinflación en Venezuela podría llegar al 10.000.000% este año, por lo que la situación ya ha sido calificada de "crisis humanitaria" por el organismo multilateral.

El país caribeño se contraería un 25%, cifra que se sumará al 18% de 2018, lo que podría acelerar que más venezolanos opten por dejar su país. Pero no sería todo, las cifras de Venezuela impactarían también en el PBI de América Latina y el Caribe, que se recupera a pasos lentos. 

PUEDES VER FMI eleva ligeramente proyección de crecimiento económico de Perú a 3,9%

Así, la proyección de crecimiento económico para la región se ajustó a la baja, pasando de 2% (reporte enero) a 1,4% para este 2019. Aunque el resultado también dependerá del comportamiento de la economía de Argentina. 

Siguiendo con la situación en Venezuela, las proyecciones del FMI contemplan una caída adicional del 10% del PBI, con una tasa de inflación desbocada que repetirá en el 10.000.000%. En los próximos años el panorama es similar: la economía caerá el 5% en 2020 y la inflación seguirá en las mismas tasas.

Oya Celasun, directora del departamento de Investigación del FMI ha señalado el impacto negativo en la economía venezolana relacionado con el hundimiento de la producción de petróleo. El empeoramiento de la situación económica del país tendrá también su reflejo en el deterioro del empleo, con una subida de la tasa de paro al 44,3% este año desde el 35% de 2018, que en 2020 alcanzará el 47,9%.

Fuentes: El País, La Vanguardia