Buscan regular a empleadores y trabajadores digitales

La República
7 04 2019 | 21:00h

Servicios por aplicación. De aprobarse la norma, las empresas deberán garantizar una póliza de seguros que ampare a los empleados. Hoy no la tienen.

Una iniciativa legislativa presentada por el congresista Miguel Román busca que se cree la ley que regula la labor del trabajador de plataforma digital.

El proyecto propone que las empresas digitales tengan obligaciones con sus trabajadores, como asumir la responsabilidad frente a los clientes, establecer requerimientos que no afecten la comisión que recibe cada trabajador y que las actividades de capacitación de la empresa sean asumidas económicamente por el contratante.

PUEDES VER García Belaúnde: “Vamos a interpelar al ministro de Transportes, de todas maneras” [VIDEO]

Sobre el término del contrato de trabajo, se apunta a que los empleadores avisen con 15 días de anticipación el fin de la relación laboral sin expresión de causa. De lo contrario, se le pagaría una indemnización equivalente a la remuneración de 15 días al colaborador.

También se plantea que los trabajadores de servicio digital no presten servicios mientras no se encuentren activos en el sistema de seguridad social de pensiones y de salud.

PUEDES VER García Belaunde a Del Solar: "Deje de actuar, esto no es el teatro” [VIDEO]

Asimismo, se precisa que los aportes por seguridad social serían asumidos de forma equivalente por la empresa y el trabajador.

Condiciones especiales

La propuesta recoge que en el caso de los trabajadores digitales que prestan servicios de transporte de pasajeros y mercancías, como los servicios por aplicación, habría disposiciones específicas.

PUEDES VER Hombre encara a Andrés García Belaunde para que atienda su denuncia [VIDEO]

Las empresas digitales garantizarían una póliza de seguros que ampare a los empleados, como mínimo, ante una posible muerte o incapacidad total y permanente originada por un accidente de tránsito mientras cumplía con su empleo. De igual forma, ante un robo o tentativa de robo durante su trabajo.

De acuerdo al congresista Victor Andrés García Belaunde, quien también firmó el proyecto de ley, la iniciativa deberá de pasar por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso antes de ser debatido en el Pleno, aunque aún no hay fechas tentativas. 

Actualización

El 17 de abril, el congresista Manuel Dammert presentó el proyecto de Ley del empleo digno que regula a los trabajadores de plataformas digitales, que busca "regular y establecer el carácter de laboral al vínculo existente entre los trabajadores y las plataformas digitales".

Video recomendado