Unas 413 cooperativas se registraron en la SBS

La República
02 Abr 2019 | 21:00 h

Formalización. La entidad informó que el siguiente paso es la verificación de la información brindada por las Coopac con el objetivo de aceptar o rechazar las solicitudes.

El pasado 1 de abril culminó el plazo de registro de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), el primer paso para que sean reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y en total se inscribieron unas 413, informó el superintendente adjunto de cooperativas de la SBS, Óscar Basso.

Precisó que de las 413, unas 293 lograron un registro exitoso mientras que la cifra restante se encuentra en proceso.

PUEDES VER Banco Cencosud se convierte en Caja CAT Perú

Basso señaló que tras culminar el proceso de inscripción de las cooperativas se procederá a la verificación de información a fin de aceptar o rechazar las solicitudes, aunque lo último sea poco probable.

"Lo que se busca es dar a los cooperativistas una seguridad en cuanto a sus fondos, y evitar el mal uso del modelo de libre asociatividad. Aún no se han definido las primas. Estas se darán luego de evaluar el patrimonio de cada cooperativa, lo cual terminaría en julio", mencionó.

PUEDES VER Ley de fusiones: dictamen final y consensuado va camino al Pleno

Respecto a las variaciones de las tasas de interés indicó que ello dependerá de la demanda. "Las cooperativas y los bancos tienen públicos objetivos distintos. En caso haya una migración de clientes bancarios hacia las cooperativas, podría haber una variación", sostuvo.

Dijo además que las cooperativas no podrán implementar tarjetas de crédito o débito hasta no contar con una base operativa que las regule.

PUEDES VER SBS: 413 cooperativas se registraron para ser supervisadas

Cabe recordar que la inscripción de las Coopac es una obligación según lo dispuesto en la Ley Nº 30822 que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.

Además, es un requisito indispensable para que dichas instituciones puedan seguir operando en el mercado.

PUEDES VER Estos son los pasos para salir de Infocorp y limpiar tu historial crediticio

Justamente, la SBS informó que las Coopac o centrales constituidas antes de la entrada en vigencia de la ley (01/01/2019) tienen un plazo máximo de 90 días calendario (contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Coopac) para solicitar su inscripción en el registro. Vencido dicho plazo, quienes no solicitaron su inscripción no podrán operar. 

FSD tardará dos años

Basso mencionó que el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), mecanismo que protegerá el dinero de los cooperativistas ante una posible crisis, aún se está gestionando. Mientras tanto los aportantes mantendrán el actual sistema, que carece de respaldo, por un promedio de dos años.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component