Julio Velarde: "Es un abuso que se pague 15 años a la ONP y no reciban pensión"

La República
29 Mar 2019 | 7:24 h

Presidente del Banco Central de Reserva del Perú se mostró a favor de convertir la ONP a una AFP pública.

En medio del debate que existe para que la ONP se convierta en una AFP pública, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se mostró a favor de esta propuesta y emitió su propia opinión sobre cómo debería darse este proceso. 

En ese sentido, Julio Velarde, señaló que la AFP pública debe contar con un sistema de capitalización individual "tipo las AFP", e incluso, no sería necesario que se realice una transferencia para que se cambie el sistema previsional, como lo habría sugerido el ministro de economía, Carlos Oliva.

PUEDES VER BCRP mantuvo su proyección de crecimiento para Perú en 2019 en 4%

"No tiene que ponerse plata sino virtual. Lo que creo es que la AFP pública debe ser de capitalización, y puede ser que rinda con los bonos de tesoro", señaló.

Asimismo, opinó que le parece injusto y un abuso que el sistema previsional nacional no ofrezca una pensión a quienes aportaron por 12 o 15 años.

"Lo que me parece injusto, hasta el Fondo Monetario se ha manifestado, es que gente que haya cotizado 12 o 15 años no reciba pensión alguna. Eso si es una cosa bastante abusiva", dijo.

Por último, Velarde planteó que para convertir la ONP en una AFP pública debe considerarse: "Primero, que es un abuso que alguien que cotizó no le paguen. Segundo, que debería en vez de un beneficiario definido, una contribución definida, un mecanismo de capitalización. Y tercero, no hay plata, entonces hay que hacer como otros países, osea, imputar un rendimiento, imputar el bono de tesoro, para simplificar. Si las AFP le están poniendo un piso, si la AFP no puede ganar como una inversión tonta que es el bono de tesoro, la gente se irá a la ONP", finalizó.

 

 

 

 

Video Recomendado