Perú: Los funcionarios hombres ganan 14% más que una mujer

Informe. En cargos como auxiliares la brecha puede llegar a 47%, según revela un reciente estudio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil

Informe. En cargos como auxiliares la brecha puede llegar a 47%, según revela un reciente estudio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil

El pasado 8 de marzo se celebró internacionalmente el Día de la Mujer, fecha en que diversas autoridades en el Perú reafirmaron su compromiso de luchar a favor de la igualdad de condiciones para la población femenina, entre ellas, por cerrar la brecha salarial.

Efectivamente, está pendiente mejorar las condiciones de salario a favor de las mujeres y no sólo en el ámbito del sector privado, sino, también, en el público.

Un reciente informe publicado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil, denominado "La mujer en el Servicio Civil peruano 2019", revela datos importantes sobre la participación femenina en la función pública.

Por ejemplo, informa que del 1 millón 422 mil servidores públicos, sólo el 47% son mujeres (tanto a nivel del gobierno nacional, regional y local), aumentando en 4 puntos porcentuales respecto al 2016. Es decir, hoy en el sector público, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres, frente a 3 de cada 10 en el sector privado formal.

Y sobre las diferencias señala que hasta el 2017, los funcionarios varones ganaban en promedio 2.321 soles, cifra que representa casi 300 soles más que las trabajadoras ganan en promedio 1.952 soles.

"Las brechas salariales generales por género, tomando en cuenta que entre los años 2016 y 2017 la brecha remunerativa agregada por género se redujo de 18% a 14%", revela el informe. 

Pero la brecha puede llegar a ser más alta si se analiza por tipo de funciones. Por ejemplo, en el cargo de auxiliares, los varones pueden ganar 47,1% más que las mujeres. (Ver infografía)

brecha salarial estado

Sueldo femenino por regiones

El número de servidores públicos ha crecido en todas las regiones, principalmente, en Lima donde, para el 2017, bordea 100 mil servidores públicos adicionales a lo registrado en 2004; seguidos de Cusco, Piura y La Libertad.

Al 2017, son 16 los departamentos que han alcanzado la paridad de género. En cuanto al ingreso promedio de las servidoras públicas por departamento, puede apreciarse que, en el año 2008, 17 regiones los varones tenían los mayores ingresos (superando los 1,000 soles).

 

salario por departamentos

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO