Este año la construcción de oficinas caería 3% por sobreofertaCongreso no aprobó proyecto que amplía el REJA al 2021

grupo larepublica
Redaccionlr
2019 M03 15 | 02:00 h

inmobiliario. Sin embargo, Maximixe prevé que la actividad edificadora de vivienda en general crecería 13%.

Pese a un intenso debate que duró más de dos horas, el Pleno del Congreso no logró aprobar por insistencia la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2021.

Cabe señalar que dicho dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Trabajo. No obstante, no logró el número de votos reglamentario para ser aprobado en el Legislativo.

Durante el debate, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, el fujimorismo, así como Alianza para el Progreso, se mostraron a favor del proyecto, pues sostuvieron que beneficia a los miles de aportantes del sistema privado de pensiones.

Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso pasó a cuarto intermedio el debate del predictamen de la Comisión de Economía, que también propone la restitución del REJA.

Aunque este segundo proyecto propone este beneficio de forma permanente, incluye con otras modificaciones sustanciales, las cuales fueron duramente criticadas por algunos parlamentarios.

Por ejemplo, excluye del Reja a los trabajadores que perciban rentas de cuarta y quinta categorias.

Este año la edificación de oficinas caería un 3% motivado por la sobreoferta en el segmento de oficinas prime y subprime, según estimó la consultora Maximixe. Este menor ritmo en la actividad edificadora de oficinas sumaría dos años consecutivos de caída, puesto que en el 2018 tuvo una contracción de 19,4%.

No obstante, las menores proyecciones sobre la construcción de oficinas no impactarán en la actividad edificadora de vivienda en general, que crecería 13%, como consecuencia de una considerable mejora en el dinamismo de la demanda y por la construcción de los locales comerciales que avanzaría 30%, ante nuevos planes de ampliación y construcción de nuevos establecimientos, aseveró Maximixe.

Vale apuntar que, del total de la actividad edificadora en el 2018, la edificación de viviendas representó 61,4%; oficinas 5,5%; locales comerciales 4,5%, y otros destinos 28,6% (centros educativos, religiosos, deportivos, entre otros).

Asimismo, según el último “Informe de Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2019” de Maximixe, la oferta de edificaciones urbanas de Lima Metropolitana crecería 7% este año, alcanzando 6.716 miles de metros cuadrados, como resultado de la construcción de viviendas y centros comerciales.