¿Qué tipo de empresas reparten mayores utilidades a sus trabajadores?

Anie Torres
h

Recuerda que las empresas generadoras de rentas de tercera categoría son las que deben cumplir con la entrega de dicho beneficio. Conoce más detalles en esta nota. 

Entre marzo y abril, las empresas peruanas reparten un porcentaje de sus ganancias entre sus trabajadores. A ese beneficio que otorga el empleador se le llama utilidades.

Según explica Carina Dávila Cardich, gerente legal de BDO en Perú, sólo reciben utilidades aquellos trabajadores que se encuentren laborando en una empresa generadora de rentas de tercera categoría, la cual cuente con más de 20 trabajadores en su nómina, y haya generado utilidades durante el referido ejercicio.  

PUEDES VER Barbie lanza muñeca inspirada en emprendedora peruana: Conoce de quién se trata

Pero, ¿qué sectores reparten mayores utilidades? Actualmente, la ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades establece un porcentaje de reparto aplicable a las empresas, en función a la actividad principal que desarrollan. A partir de ello, las empresas pesqueras, industriales y de telecomunicaciones son las que reparten mayores utilidades, siéndoles aplicables un porcentaje de reparto del 10% sobre las utilidades obtenidas. Mientras que las empresas mineras, los comercios al por mayor y al por menor, y los restaurantes reparten el 8%. Finalmente, las empresas que realizan otras actividades reparten el 5%.

A favor de las trabajadoras gestantes

A mediados del 2018, se emitió una modificación en beneficio de las trabajadoras gestantes. En este sentido, la especialista explica que, a partir de la referida modificación, cuando una empresa realice el cálculo de las utilidades deberá considerar como días real y efectivamente trabajados los 98 días de descanso prenatal y postnatal de los que pudieron haber gozado las colaboradoras en estado de gestación. Cabe resaltar que dicha modificación será aplicable por primera vez este año 2019 en el reparto de utilidades respecto al periodo 2018.

¿El empleador podría retenerle las utilidades al colaborador?

El trabajador podría no acceder a sus utilidades de existir un mandato judicial que disponga ello. Tal es el caso de los trabajadores demandados por el incumplimiento de sus obligaciones alimentarias o de sus obligaciones comerciales, civiles o de otra índole.

Es de precisar que, además, podrán retenerse las utilidades de mediar la autorización escrita del trabajador, como es el caso de préstamos efectuados por el empleador a favor de este.

Incumplimientos y sanciones

El incumplimiento del pago íntegro y oportuno de la participación en las utilidades constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo sancionarse a la empresa con una multa que oscilaría entre los 5.670 soles y los 94.500 soles”, señaló Dávila Cardich.