Producción de agua embotellada crecería 7,9% este año

Magda Quispe
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Este año se podría dar una guerra de precios en el mercado de agua embotellada, revela el último informe de Maximixe. 

La producción de agua embotellada crecería 7,9% este año impulsada por el aumento del consumo de alimentos saludables y los precios más competitivos, así como por la sustitución del consumo de bebidas azucaradas encarecidas por un mayor Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), establecido desde mayo de 2018.

Así lo revela el último “Informe de Mercado de Agua Embotellada” de la consultora Maximixe que estima que  al cierre de este año se alcanzarían 961,7 millones de litros.

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Respecto al desarrollo del mercado durante el 2018, la que concentró el 37,4% de las ventas con la marca San Luis fue la Corporación Lindley seguido por Aje Group (28,8%) con la marca Cielo, Backus (15,7%) con San Mateo y Pepsico (5%) con San Carlos.

De acuerdo a Maximixe, San Carlos ganaría este año una importante cuota de mercado luego del relanzamiento de sus productos a precios muy bajos, “lo que podría generar una guerra de precios”, afirmó la consultora.

Mercado agua

Exportaciones de agua embotellada

 

Respecto al comercio internacional de agua embotellada, en el 2019 las exportaciones se incrementarían 11,2% por la relativa buena aceptación en Chile, así como por la mayor demanda en México.

Se prevé que las importaciones se reduzcan 3,5% luego de que las autoridades peruanas advirtieran el hallazgo de partículas de plástico en el contenido de algunas marcas.

Cabe destacar que en el 2018 se exportaron 17.8 millones de litros de agua embotellada (100% fue agua de mesa) destinados principalmente a Chile (28,3%). Mientras que en el mismo año se importaron 1.2 millones de litros, en su mayoría mineral, provenientes principalmente de Italia (36,9%), Francia (20,6%), y Colombia (14,6%).

Además, el informe de Maximixe indica que las principales empresas exportadoras, en términos de volumen, fueron Stevia One Perú Industria (71%) y Embotelladora San Miguel del Sur (28,3%). Mientras que la importación fue liderada por las empresas Premium Brands (33,8%), Julio César Vargas (24%), y Perufarma (19%).

Exportación agua