Advierten que Perú tiene el sistema comercial más ineficiente de la región

Anie Torres
h

Para el especialista Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultaría para Crecer, si los canales modernos, como el retail,  tuvieran mayor cercanía física con sus clientes, crecerían mejor. 

Tras cinco décadas desde que se instaló el canal moderno en el mercado peruano - como el retail, los supermercados -, aún existen muchas oportunidades de crecimiento para este segmento, indicó Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultaría para Crecer.

No obstante, advirtió que nuestro país cuenta con el sistema comercial más ineficiente de la región debido a su atomatización.

PUEDES VER Millonario ofrece 300 mil dólares a quien logre convertirse en su yerno [Fotos]

Y es que a pesar de los cambios sociales en nuestro país, la situación competitiva del sistema comercial del Perú no ha tenido un gran progreso en términos de variación de participación de canales. Ello porque el canal tradicional (como las bodegas) sigue más vigente que nunca, pese a la evolución de los canales modernos. 

Arellano recomendó que los canales deben tener en cuenta los cambios económicos pero sobre todo los cambios demográficos y culturales de la población.

"En eso los canales tradicionales, sobre todo las bodegas, tienen gran ventaja por su cercanía física y su cultura a la población. Si los canales modernos logran adaptarse a esos cambios, sus posibilidades de crecimiento son muy grandes", indicó como parte del estudio "Modernidad con realismo: la mezcla ideal del retail para un Perú diverso" que se presentará el príximo 13 de marzo en el XVI Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium.