Plantean que se actualice bono de reconocimiento para trasladar fondos de ONP a AFP

La República
h

El último bono de reconocimiento no se actualiza desde el año 2001.

 

La congresista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley para que se actualice el bono de reconocimiento que para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que deseen trasladar su fondo a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Se denomina bono de reconocimiento al documento con el cual el Estado reconoce los aportes realizados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el cual es necesario tener antes de pasar a una AFP. En este proceso de traspaso, algunos pensionistas encuentran dificultades para que la ONP le reconozca sus aportes.
 

PUEDES VER A los 65 años recién se puede cobrar el bono de reconocimiento

El último bono de reconocimiento se actualizó en el 2001.

El primero, se estableció en 1992, cuando entró en vigencia el SPP, luego se actualizó en 1996 y el último en el 2001.

 

1

Los bonos de reconocimiento fueron establecidos mediante modificaciones al Decreto Supremo 054-97-EF. Si bien el afiliado realiza la solicitud, es la ONP la entidad encargada de aprobar la entrega del dinero.

Durante las tres actualizaciones del bono de reconocimiento, este cubría una cantidad de aportes de 60 mil soles en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP a la que se realizó el traslado. 

Es importante tener en cuenta que, desde el 2002, aquellos aportantes a la ONP que realizan el traslado de sus aportes a una AFP no pueden trasladar la totalidad de su dinero.

Es por ello, que la propuesta de la congresista Paloma Noceda busca que los afiliados a una ONP que se trasladen a una AFP no pierdan sus aportes. Al trasladarse a una AFP, tendrán la opción de retirar hasta el 95,5 % de sus fondos.