Bolivia tiene la mayor reserva de litio en el mundo, según informe

Redaccionlr
22 02 2019 | 16:00h

Potencial. Estudio certificó la existencia de 21 millones de toneladas métricas de litio en el salar de Uyuni.

EFE 

Bolivia tendría una reserva de litio de 21 millones de toneladas métricas, con el que se posicionaría como el mayor poseedor de dicho mineral en el mundo, según reveló un informe elaborado por la empresa estadounidense SRK.

Así lo dio a conoce el último jueves el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú, quien informó que fue la empresa SRK la que estuvo a cargo del estudio, y quien certificó la existencia de los 21 millones de toneladas métricas de litio en el salar de Uyuni.

PUEDES VER En marzo se debatirá que afiliados mayores a 40 años puedan retirar su dinero de las AFP

En ese sentido, señaló que esta cantidad representa más del doble de lo que se había calculado anteriormente con una empresa francesa.

"Bolivia se consolida más todavía, con el dato anterior ya era la mayor reserva, con este dato, mucho más", recalcó la autoridad.

Justamente, hasta antes del informe, el Gobierno boliviano manejaba la cifra de más de 10 millones de toneladas de litio, un tercio del total en el mundo, en esta reserva.

PUEDES VER 96 % de exportaciones a Australia ingresarán sin aranceles de inmediato

Por su parte, diversos medios bolivianos informaron que la empresa estadounidense SRK perforó pozos de 50 metros de profundidad en el 64% de la planicie del desierto salado de Uyuni, aunque todavía faltarían realizar estudios en las zonas cercanas a Coipasa y Pastos Grandes, según reporta la Agencia Boliviana de Información (AIB).

Cabe señalar que la industrialización del litio es una de las principales apuestas del Gobierno de Evo Morales, por lo que hace poco se seleccionó a la empresa china Xinjiang TBEA Group como socio estratégico para varios proyectos de industrialización de litio, entre ellos, la producción de baterías para automóviles eléctricos, por lo que prevé invertir unos US$ 2.300 millones en los salares de Coipasa y de Pastos Grandes.

PUEDES VER MEF lanzó nuevo concurso público para cubrir plaza en Tribunal Fiscal

Las cifras

- 21 millones de toneladas de litio se han encontrado hasta la fecha en el país Altiplano.

- 64 % de toda la planicie del salar de Uyuni fue estudiada.

Video Recomendado