SBS: Se necesita que entren más AFP para elevar la competencia

La República
12 02 2019 | 16:00h

Pensiones. Con más jugadores en el mercado, el sistema permitiría reducir costo de las comisiones. Para la superintendencia, estos cobros no pueden ser caros porque hablamos de "seguridad social".

Para tener un sistema de pensiones más eficiente de cara al afiliado, se requiere de más competidores en el mercado. Es por ello que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cree necesario revisar si existen barreras de ingreso para que vengan más AFP al país.

"¿Por qué no entran más AFP? Hay un tema de ordenamiento legal que hace complejo el ingreso de nuevos gestores", dijo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de las AFP.

PUEDES VER Proponen liberar fondos de AFP para ser colocados en bancos

Según el superintendente, estas barreras están relacionadas con las inversiones que debe realizar una AFP en el país. "Por ejemplo, tener oficinas en varias zonas del país. Hay una serie de costos que no estamos viendo", aseveró.

En el 2012, se tuvo una reforma del sistema de pensiones y se dio el ingreso de un nuevo competidor: AFP Habitat. "Ya era una buena señal. Esa reforma también permitió tener un sistema de comisiones que fuera acompañado con una licitación", agregó.

Es por ello que para la SBS, el país tiene una gran oportunidad de reformar su sistema previsional con el informe que la OCDE publicará a mediados de este año y que analizará el caso peruano.

PUEDES VER SBS a favor de que las comisiones sobre los fondos bajen hasta cero

"Será el Ministerio de Economía quien deberá tomar en cuenta o no esas recomendaciones. Debemos pensar en cómo hacer un sistema que, sin destrozarlo, permita los incentivos para que cueste menos", afirmó.

En tanto, Mogrovejo cuestionó promover la competencia en el sistema permitiendo que los fondos de pensiones puedan ser retirados e invertirlos en la banca, ya que las rentabilidades no son las mismas. En la misma línea se pronunció el analista Alejandro Indacochea. "Hoy el afiliado tampoco tiene la información para tomar una buena decisión en fondos de inversión", aseveró.

PUEDES VER Piden que funcionarios de la SBS y AFP sean citados al Congreso

Comisiones bajas

Con más competencia, seguirían bajando las comisiones que hoy cobra el sistema privado de pensiones y que, en opinión de la SBS, debería llegar a 0,5%. Hoy son de hasta 1,25%. "Creemos que la gestión de los fondos previsionales no puede ser caro porque hablamos de un tema de seguridad social", afirmó el superintendente de la SBS.

sbs

Video Recomendado