Invertir en Bitcoins y criptomonedas de forma segura

27 Ene 2019 | 13:30 h
La Republica

¿No sabes cómo invertir en bitcoins? Te explicamos cómo obtener esta criptomoneda o moneda virtual, cuál es su precio y cómo comprar.

Los bitcoins son monedas virtuales o criptomonedas que han ganado valor en los últimos años. ¿Quieres comprar criptodivisas? Te informamos qué es, cómo invertir y cuál es el precio de este dinero digital.

En el último año, los bitcoins crecieron más de un mil por ciento y, aunque invertir en ellos genere algunos riesgos, muchos deciden hacerlo.

PUEDES VER ¿Qué es y por qué es peligroso entrar a la Internet Profunda?

Si en el 2010 un usuario hubiese invertido 1000 euros comprando una bitcoin, hoy sería millonario.

¿Qué es el Bitcoin y cuánto valen?

Aunque el bitcoin es una moneda virtual que no tiene el respaldo de ningún Estado y reserva el anonimato de sus propietarios, se ha convertido en un activo financiero con una gran capacidad de ser volátil.

Tiene diversos conceptos. Muchos analistas aseguran que este tipo de criptomoneda está creando una gran burbuja financiera. Otros lo llaman 'el oro digital' y algunos se refieren a este como la 'reinvención del dinero'.

El bitcoin es la moneda virtual que más creció en un año en todo el mundo. Por ello, se revalorizó un 1200%. 

En el 2013, después del 'corralito de Chipre', evento en el que el bitcoin empezó a considerarse como un 'valor refugio' y en el que se cerraron oficinas y depósitos bancarios, su valor aumentó.

Este tipo de criptomoneda no está controlada por los gobiernos, grandes bancos o fondos de inversiones, como sí es el caso de las monedas convencionales.

Se trata de una moneda virtual independiente e intangible. Lo único que la diferencia de la divisa común es que no está regulada por ningún Estado, lo cual la hace una moneda descentralizada.

Esto quiere decir que el Estado no manipula la circulación de los bitcoins. Incluso, los creadores de este dinero digital ya determinaron el número límite de bitcoins . En el 2030, solo circularán 21 millones de criptomonedas.

Las transacciones con bitcoins se realizan mediante códigos cifrados y confirmados de forma múltiple por los integrantes de la red llamada 'blockchain', un mecanismo similar a un libro contable.

Con las bitcoins puede intercambiar bienes y servicios reales y dinero en efectivo. 

Actualmente en el Perú, un bitcoin equivale a S/. 11,825.87

¿Qué son las criptomonedas?

En 1998 se empezó a oír el concepto de criptomoneda por primera vez. El informático Wei Dai propuso crear un nuevo tipo de dinero que funcionara mediante una criptografía que permita controlar su creación y sus transacciones. Esta decisión tenía como objetivo evitar que una entidad central lo haga.

Las criptomonedas son monedas virtuales. La principal es el bitcoin, pero existan otras como Ethereum, Monero y Litecoin.

Estas pueden ser intercambiadas y utilizadas como cualquier otra moneda tradicional. La única diferencia es que no están controladas por gobiernos o entidades financieras.

¿Qué bancos aceptan Bitcoin?

Actualmente, existen tres bancos mediante los cuales se pueden comprar bitcoins. 'Cambista' es una de las portales que funciona como un canal para comprar criptomonedas depositando soles desde los bancos BBVA Banco Continental, Banco de Crédito del Perú BCP, Interbank y Scotiabank.

Si es que quieres comprar este dinero digital, también puedes hacerlo mediante PayPal y Western Union.

Debido a que la volatilidad de los bitcoins es alta, tres bancos han prohibido la compra de estos a través de la tarjeta de crédito: Lloyds Banking Group Plc, JP Morgan Chase & Co y Citigroup.

Representantes del banco Lloyds, uno de los más grandes del mundo, aseguraron que con esta medida pretenden evitar que sus clientes se endeuden por grandes montos.

¿Cómo comprar Bitcoin?

Hay muchas páginas que permiten la compra de bitcoin. Las más fiables son Coinbase, Kraken y LocalBitcoins.

Estas plataformas venden este tipo de criptomoneda a una gran cantidad de usuarios. Puedes efectuar el pago a través de una transferencia bancaria o una tarjeta de crédito.

Coinbase ofrece una comisión de 3,5% y Kraken una que va entre el 0,16% y 0,26%.

LocalBitcoins permite la compra de persona a persona.

¿Cómo adquirir bitcoins? Primero debes registrarte con tus datos personales y crear una cuenta.

Luego de confirmarla, deberás adjuntar el tipo de tarjeta con la que quieres hacer el pago.

Finalmente presiona la opción 'Comprar'.