Indecopi supervisó a 50 universidades del país por caso de cobro de moras

Anie Torres
18 01 2019 | 05:53h

Asimismo, informó que durante todo el 2018 se realizaron más de mil investigaciones en el mercado peruano a fin de detectar incumplimientos que afecten los derechos de los consumidores.

Durante el 2018, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), realizó 1.139 investigaciones en el mercado peruano con el objetivo de detectar posibles incumplimientos - por parte de empresas - que afecten los derechos de los consumidores

En ese sentido, detalló que se realizaron inspecciones a 50 universidades del país para verificar si los cobros efectuados por concepto de mora estén dentro de los límites permitidos por la ley. Cabe recordar que a la PUCP se le abrió proceso de investigación por dicho caso.

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En el sector educación, también se supervisaron a 6 instituciones identificadas en el marco de las coordinaciones realizadas con la Sunedu, para verificar si las carreras de segunda especialidad que ofrecían contaban con autorización respectiva.

Mientras que en el sector transporte, Indecopi realizó 42 inspecciones a aerolíneas que cubren rutas nacionales e internacionales, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El objetivo fue verificar si las empresas cumplían con la normativa de trato preferente, información en la zona de preembarque, la implementación del Libro de Reclamaciones y su correspondiente aviso. 

Lo mismo sucedió con las empresas de transporte terrestre, con el objetivo de que se cumpla horarios de salida, la información sobre los precios de los pasajes y del seguro (SOAT) en el boleto de viaje, la ausencia de cláusulas abusivas al momento de contratar, entre otros. 

Sector inmobiliario, seguros e industria

Asimismo, Indecopi detalló que realizó inspecciones a empresas de los sectores inmobiliarios, financiero y seguros, así como el de industria y comercio. 

Al respecto, la institución supervisó 21 proyectos inmobiliarios ubicados en San Miguel, Surquillo, Lince, San Borja, Magdalena del Mar, Ate, Surco, Breña, Jesús María, Miraflores y La Victoria, para verificar si la información ofrecida a los compradores era la correcta, si cumplían con los plazos de entrega ofrecidos, la implementación de servicios básicos y áreas comunes.

Se supervisó un total de 23 bancos, cajas municipales y financieras, para verificar si cumplían con informar a los consumidores el procedimiento de atención de reclamos, elaborar las hojas resumen, cartillas de información y el cobro de comisiones conforme con a la normativa sectorial. En el caso de las aseguradoras se supervisó que las solicitudes de cobertura de seguros por daños patrimoniales, presentadas por clientes de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, fueron atendidas dentro del plazo establecido en la normativa sectorial. También se investigó a casas de empeño y a empresas administradoras de fondos colectivos.

Mientras que en el sector industria, se inspeccionó 226 jabones antibacteriales, a fin de determinar si respetaban los valores porcentuales de triclosán y/o triclocarbán, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1953, emitida por la Comunidad Andina de Naciones. Esta supervisión concluyó que los productos colocados en el mercado cumplían con los niveles permitidos de estos ingredientes por lo que no existía un riesgo para la salud de las y los consumidores.

 

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