60% de latinoamericanos trabajan en la informalidad

Indicador. Banco Mundial señala que la informalidad tiende a ser más alta en países con un entorno institucional más débil.

Indicador. Banco Mundial señala que la informalidad tiende a ser más alta en países con un entorno institucional más débil.

El Banco Mundial (BM) difundió un estudio en el que afirma que la tasa de informalidad en el mercado de trabajo de América Latina alcanza a seis de cada diez personas y genera un tercio del PBI regional.

“La producción del sector informal en Latinoamérica y el Caribe equivale a un tercio del PIB, es ligeramente más alta que la mediana de los mercados emergentes, pese a una disminución constante en las últimas décadas”, estimó en una compilación de estudios del Banco Mundial.

La entidad determinó que existe una relación entre el empleo informal y un menor acceso al acceso financiero, una menor productividad de las empresas y también una marginación de beneficios para los trabajadores como las pensiones.

Asimismo, el estudio señala que la informalidad tiende a ser más alta en los países con un entorno institucional más débil.

El Banco Mundial advirtió que para reducir la informalidad, hay que entender las causas y las características de los mercados en los diferentes países, que tienen dinámicas propias.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO