Brasil mantiene planes de privatizar empresas públicas

Ayatola Nunez
02 Ene 2019 | 10:15 h

El proyecto privatizar la empresa eléctrica fue planteado en el gobierno de Temer y se ejecutará en la gestión de Bolsonaro.

EFE

Las acciones del gigante de energía brasileño Eletrobras aumentaron en el primer pregón del año en la Bolsa de Sao Paulo tras el anuncio del almirante Bento Alburquerque, que asumió como ministro de Minas y Energía del Gobierno de Jair Bolsonaro, de que proseguirá con su privatización.

Las acciones ordinarias de la estatal alcanzaban a media jornada una subida del 15,11 % y las preferenciales del 11,24 %, siendo los papeles más negociados de la Bolsa de Sao Paulo.

PUEDES VER Brasil: 5 retos que enfrentará en materia económica el presidente Bolsonaro durante el 2019

Albuquerque se refirió al proceso de privatización de Eletrobras, propuesto el año pasado por el ahora expresidente Michel Temer al Congreso pero que no avanzó, en el discurso que pronunció en la ceremonia de trasmisión del cargo.

"En el sector eléctrico, siempre teniendo en cuenta el interés público, se proseguirá con el proceso en curso de capitalización de Eletrobras y la creación de un ambiente para nuevas inversiones", aseguró.

El texto encaminado por Temer al Congreso prevé que el proceso de venta de Eletrobras se de por medio de la capitalización de sus acciones.

El presidente del mayor grupo eléctrico de América Latina, Wilson Ferreira Jr., defendió el anuncio del nuevo ministro y dijo que la medida es necesaria para que la compañía vuelva a recibir inversiones.

Además de la privatización de Eletrobras y de mayores inversiones en la energía nuclear, Alburquerque también señaló que pretende ofrecer al mercado "de forma gradual y segura una participación creciente en los mecanismos de formación de precios de energía."

 

Video Recomendado

Lazy loaded component