¿Colapsó el Bitcoin?

Ayatola Nunez

ayatolaprensa@glr.pe

05 Ene 2019 | 10:30 h

La criptomoneda registró un pésimo desempeño durante el 2018.

El 2018 no fue un buen año para el bitcoin. Fueron muchos los factores que la llevaron al desplome durante el último año.

La divisa digital más conocida, perdió en el 2018 año un 80% de su valor, volviendo a sus niveles de la primera mitad de 2017. 

Como se recordará, en ese año, su capitalización pasó de 300.000 millones de dólares a 67.000 y si esto parece un gran desplome, otras criptodivisas ha experimentado uno aún mayor. 

PUEDES VER Depreciación constante del Bitcoin llevará al colapso a esa moneda virtual

 “La subida de 2017 no respondía a ninguna explicación racional asociada al valor real. Era solo una burbuja especulativa, lo que se confirma con la agresiva corrección de 2018, pues de nuevo no hay unas causas objetivas que la expliquen”, resume Juan Pedro Gravel, socio de Estrategia Tecnológica de Deloitte. Y aunque ahora esté en mínimos respecto a sus niveles récord, su valor es aún un 300% superior al de principios de 2017, reseña El País.

Además de ello, el criptoactivo debió enfrentarse a las regulaciones impuestas por diversos países por considerarse que sus operaciones implicaban un alto riesgo de pérdida o fraude. Incluso los líderes del G20 defendieron la idea de reglamentar esa moneda para evitar el lavado de dinero.

¿Y en el 2019?

Es imposible anticipar si el desplome continuará o no. Pero parece claro que la tecnología blockchain, al margen de las oscilaciones del bitcoin, ha llegado para quedarse. “El panorama es optimista porque hemos tocado fondo. No sé de cuánto, pero habrá un repunte. Desde el punto de vista tecnológico, habrá mejoras técnicas relevantes”, continúa Alberto Toribio, también cofundador de NevTrace.

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component