5 consejos para que una Pyme sea más sostenible

Ayatola Nunez
26 12 2018 | 02:21h

Para que una pyme sea sostenible debe manejar el impacto ambiental y económico. En esta nota te explicamos cómo.

La sostenibilidad de una empresa no solo depende de sus acciones para enfrentar el impacto del medio ambiente, sino también las medidas que adopta para mantenerse económica y socialmente.

En ese sentido, Daniel Vargas, Country Manager del Global Reporting Initiative de Perú (GRI), empresa que desarrolla el Programa de Negocios Competitivos para pymes; ofrece 5 recomendaciones para que tu negocio una más sostenible: 

PUEDES VER Mypes de Gamarra lograron exportar casi S/1 millón este año

1.Mide tus consumos de agua, energía y generación de residuosAlgo tan sencillo como revisar tus recibos de luz y agua para evaluar cómo están siendo tus consumos, en qué horarios y si hay alguna medida que puedas tomar al respecto. En cuanto a los residuos, evalúa si en tu proceso de producción desechas gran cantidad de materia prima, y cuánto de ese material se puede reutilizar o reciclar. Aprovecha si en tu distrito cuentan con prácticas de reciclaje y empieza a hacer uso de este servicio. Poco a poco te acostumbrarás.

2. Repasa tus procesos y reconoce las áreas de mayor consumo. Si tu pyme fabrica productos, procesa o elabora alimentos, es importante que observes todas las etapas del proceso para identificar dónde se consumen mayores recursos y en qué etapa se está realizando un gasto innecesario que puedes optimizar o inclusive eliminar.

3. Solo imprime lo que sea realmente necesario. Establece una política de ahorro de papel para reducir tu consumo de este material, verás que empiezas a gastar cada vez menos en útiles de oficina y, aprovechando la tecnología, podrás compartir documentos, revisarlos en diversas plataformas y hacer muchas transacciones online sin usar una sola hoja de papel.

4. Usa los ahorros generados para invertir en la mejora continua de tu empresa. Con el dinero ahorrado puedes financiar proyectos que mejoren la productividad de tu empresa. Por ejemplo, invertir en un software de automatización de procesos o en una nueva tecnología de producción

5. Elaborar un reporte de sostenibilidad. El proceso de elaboración de un reporte de sostenibilidad implica identificar fortalezas y debilidades lo que genera una alerta de los puntos problemáticos y muestra oportunidades no previstas. Estos hallazgos pueden ayudar a su negocio a identificar los riesgos antes que surjan como sorpresas no deseadas y a identificar oportunidades antes que sus competidores.

Video Recomendado