MEF: “Crecer cerca a 4% este año dependerá de la inversión pública en diciembre”

Carlos Bessombes

La Republica

En octubre la actividad económica creció 4,2%, por encima de lo esperado por el consenso de mercado de 3,3 %.

Luego de conocerse que la economía creció en 4,2% en octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ratificó que la cifra del Producto Bruto Interno (PBI) para todo el 2018 será muy cercana al 4%. Subrayó que el avance del décimo mes del año año está por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,3%).

"Este año vamos a llegar a una cifra muy cercana al 4% de crecimiento, que va a depender mucho del comportamiento de la inversión pública en el mes de diciembre", aseveró Carlos Oliva, titular del MEF.

PUEDES VER: Lima es una de las ciudades que presentará un crecimiento económico más rápido en la región

De acuerdo con el MEF, los indicadores de actividad económica disponibles para el cuarto trimestre muestran resultados favorables en la inversión pública del Gobierno General que creció 36% en octubre y 34% en noviembre; en la producción de electricidad (altamente correlacionada con la actividad económica) que se aceleró en noviembre y creció 5,6%; en la producción de hidrocarburos que creció 4,2% en noviembre  con lo que registró tres meses de crecimiento consecutivo; y en el desembarque de anchoveta que en lo que va de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro, entre el 15 de noviembre y 12 de diciembre, ya se capturó el 66% de la cuota de 2,1 millones de TM (la más alta desde 2013), lo cual permitirá apuntalar el crecimiento de la pesca y la manufactura primaria en los meses de noviembre y diciembre.

Asimismo, el ministro Oliva destacó que para el próximo año el Perú tiene todas las herramientas y las expectativas para que crecer por encima del 4%, siendo la proyección oficial del Gobierno de 4,2%. Este avance en el 2019 estaría sustentado en un fuerte impulso en la demanda interna particularmente en la inversión privada.

Asimismo,  mencionó que el estimado del MEF para el crecimiento del PBI potencial, que es la capacidad de crecimiento que tiene nuestra economía en una situación estable, se ubica actualmente alrededor de 3,7 % pero lo que se busca es elevar esa cifra al 4,5 % o 5,0 % hacia finales del 2021.