CADE 2018: "La idea es adecuar el sueldo mínimo a la realidad de cada región"

Renzo Bambaren

@larepublica_pe

30 Nov 2018 | 1:32 h
La Republica

Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de la Competitividad, explicó en qué consiste esta propuesta que buscaría mejorar la economía peruana.

En calidad de presidente del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), Fernando Zavala explicó de manera más detallada la propuesta lanzada esta mañana en CADE 2018 para establecer salarios mínimos distintos por cada región de país.

De antemano, Zavala sostuvo que la propuesta presentada no es para el corto plazo. "Estamos pensando para los futuros cambios que se den", enfatizó. Luego, explicó que si bien el salario mínimo tiene una fórmula basada distintas variables, la propuesta busca reflejar la realidad de los distintos niveles de productividad en el país.

PUEDES VER CADE 2018: Plantean establecer salarios mínimos por regiones

"La idea es no afectar las ecuaciones, sino reflejar una realidad. La realidad es que hay costos de vida en las diferentes regiones que son diferentes y también hay productividades que son diferentes. La idea es adecuar a la realidad de cada región la remuneración mínima vital", dijo Zavala en conferencia de prensa.

El ex presidente del Consejo de Ministros sostuvo que actualmente la remuneración mínima vital se posiciona como una valla que a nivel regional puede generar informalidad, pues las productividades de las empresas no llegan a los niveles necesarios para cubrir dicho pago.

"Lamentablemente hoy tenemos una remuneración que se aplica a todo el espectro nacional y muchas veces los trabajadores terminan en la informalidad porque no llegan a ese nivel. La idea es poder adecuarnos a la realidad de las diferentes regiones en el Perú", dijo Zavala.