¿Por qué no suben los salarios aunque le vaya bien a la economía del país?

Los salarios no aumentan por el poder monopsónico. En esta nota te explicamos qué es y cómo funciona.

Los salarios no aumentan por el poder monopsónico. En esta nota te explicamos qué es y cómo funciona.

Por lo general, cuando a la economía de una nación le va bien, los índices de desempleo se reducen, hay más oportunidades de trabajo y lo salarios aumentan, pero eso no está ocurriendo. Actualmente, muchas naciones con economías solidas y desarrolladas no lo están logrando.

Esto es un misterio hasta la Reserva Federal de Estados Unidos -equivalente al Banco Central de otros países. "Habría esperado que los salarios reaccionaran más a la significativa reducción del desempleo", declaró el presidente del organismo, Jerome Powell. Asimismo, agregó: "Es un poco un rompecabezas", reseña la BBC.

EFECTO O PODER MONOPSÓNICO.

Estados Unidos es el mejor ejemplo de una economía pujante donde los índices económicos muestran resultados positivos en varios sectores estratégicos, pero sus trabajadores mantienen el mismo sueldo. Esto ocurre por el efecto monopsonio y, aunque el término no es nuevo, si es poco conocido. 

El efecto se produce cuando hay pocos empleadores. Por ejemplo, cuando una empresa grande llega a un pueblo pequeño y los habitantes del lugar se ven obligados a aceptar las condiciones que el nuevo empleador impone porque no tienen otra alternativa.

Ante este panorama, Alan Krueger, profesor de la Universidad de Princeton y ex presidente del consejo de asesores económicos de Barack Obama explicó que "el poder monopsónico se ha generalizado en el mercado laboral de Estados Unidos porque cada vez que un empleador tiene la capacidad de fijar los salarios, está actuando como un monopsonista".
"Y ese poder ha crecido probablemente porque los tradicionales baluartes que ayudaban a compensar el poder monopsónico, como los sindicatos o el salario mínimo, son más débiles en la actualidad", agregó.

El efecto también ocurre cuando las empresas de un sector se ponen de acuerdo para no ofrecer empleo a los trabajadores de la competencia y evitar de esa manera, el alza salarial.

En la actualidad, este poder los están ejerciendo las grandes compañías de tecnologías en Estados Unidos.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO