En los próximos 5 años, la mitad de microempresas cerraría en el Perú

Redaccionlr
29 Oct 2018 | 16:00 h

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el informe “Creciendo con productividad: una agenda para la región andina”, en el que asegura que el 45% de las micro y pequeñas empresas de Perú tiene la probabilidad de desaparecer en los próximos cinco años.

Esto sucedería como consecuencia a la baja productividad de este tipo de empresas en el país. El informe detalla que en Perú las microempresas alcanzan una productividad laboral equivalente solo al 5% o 6% del nivel de las empresas grandes, mientras que en las economías avanzadas la razón llega al 57%.

PUEDES VER La mitad de microempresas en Perú podrían morir en los próximos 5 años

“En general, las empresas de menor tamaño de la región andina se concentran en los sectores de la construcción, el comercio y los servicios. Estos sectores son, en efecto, los de menor productividad laboral, y a su vez los que concentran la mayor proporción de desempleo”, detalla el documento.

El informe explica que el retraso en la productividad de empresas pequeñas en la región tiene una naturaleza distinta a la que se observa en economías avanzadas, pues asegura que en el caso de los países andinos las brechas de productividad no se deben a un grupo de empresas especialmente exitosas, como sucede en las economías avanzadas, sino a una brecha sistemática de productividad.

Entre las principales razones de la baja productividad en las empresas pequeñas de la región se encuentra la falta de experiencia y capacitación de los dueños de las firmas y de los trabajadores, la escasa innovación y modernización del capital, además de restricciones crediticias y condiciones informales de trabajo.

La clave

Entre los síntomas de la baja productividad, el BID señala al enanismo empresarial (empresas de bajo crecimiento, poca eficiencia y alta mortalidad), la informalidad y autoempleo. Asimismo, al subdesarrollo del sector exportador no tradicional y al limitado desarrollo financiero.

Video Recomendado

Lazy loaded component