Desarticular el cártel del papel higiénico generó un ahorro de S/ 1.144,4 millones

Redaccionlr
25 Oct 2018 | 16:00 h

A usuarios. Por consumidor, el sobrecosto anual es de S/ 1.80. Trabajo del Indecopi se logró mediante el Programa de Clemencias, que beneficia a quienes revelen información.

Entre el 2005 y el 2014, las empresas Kimberly Clark y Protisa conformaron un cártel para fijar los precios del papel higiénico y otros productos como papel tissue, servilletas, papel toalla, entre otros.

En el 2015, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi finalmente detectó a los implicados, desactivó el cártel y sancionó a las empresas, que juntas tienen el 90% del mercado.

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Esta vez, el Indecopi, con el fin de estimar los beneficios que trae a la economía, consideró que la desactivación del cártel genera un ahorro de S/ 1.144,4 millones a los consumidores.

Es decir, dicha cifra representa el sobrecosto que tuvieran, desde el 2015, los productos si el cártel siguiera operando. Por cada consumidor, se señala que el sobregasto promedio estimado anual es de S/ 1.80.

En su estudio “Ahorro Potencial de los Consumidores por la Desarticulación del Cártel de Papel Higiénico en el Marco del Programa de Clemencia”, el Indecopi usa la base de datos de INEI entre el 2003 y el 2016.

El ahorro es 410 % más que la multa exonerada a Kimberly Clark, que asciende a S/ 171,66 millones y a Protisa de S/ 52,10 millones (50%).

El trabajo de la CLC fue posible mediante el Programa de Clemencias al que se acogieron los integrantes del mismo cártel, aportando información importante con la cual la autoridad pudo confirmar el acuerdo ilegal.

Programa de clemencia

En el 2012 se acogió la primera empresa al Programa de Clemencia peruano. Desde dicho año, los consumidores se han beneficiado con la desarticulación de cárteles como el de las farmacias, el del GLP, entre otros.

"El Programa de Clemencia ofrece como incentivo una exoneración o reducción de la sanción a los infractores que denuncien y presenten pruebas sobre la existencia de un cártel, impulsando así la desestabilización de los carteles ya existentes y disuadiendo la formación de carteles nuevos, ya que genera desconfianza y sospecha entre sus miembros", señala la entidad.

Según estudios que maneja el propio Indecopi, el sobreprecio que impone un cártel a los productos que decide concertar se encuentra en alrededor del 20%.

En diversos países del mundo, el Programa de Clemencia ha permitido la identificación y desarticulación de diversos cárteles, que de otro modo no hubieran podido ser detectados por las autoridades de competencia. 

Claves

- Cártel. Se trata de un grupo de empresas similares pertenecientes a un mismo mercado y que se unen para fijar precios, limitar la producción o repartirse clientes entre ellas. Al ser ilegales, son muy reservados y resulta difícil detectarlos.

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