AFPs se oponen a ampliación del REJA

Carmen Merino
17 Oct 2018 | 9:57 h

La Asociación de AFP considera que la ampliación de ese régimen representa un riesgo para los afiliados.

Por: Carmen Merino A. 

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) advirtió, a través de un comunicado, que la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) como lo plantea el proyecto de ley 142 que se debatirá en el Pleno del Congreso el día de mañana, representa un riesgo para los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP).

Por su parte, Renzo Ricci, Gerente General de Prima AFP también consideró que ampliar el REJA es un peligro para los afiliados debido a que el fondo está hecho para cubrir el riesgo de longevidad. “No podemos usar los fines de un sistema de pensiones para cubrir otros riesgos como quedar desempleados, para este último caso existe el CTS”, explicó.

Además, Ricci indica que con la flexibilidad en las condiciones para acceder al REJA que propone el proyecto de ley 142 la cantidad de personas que podrían acceder a este beneficio serían tantas que el fondo total y el sistema de pensiones desaparecerían en un lapso de 10 años.

“Este tipo de Proyectos de Ley, que atiende a un factor populista más que técnico, y que busca tapar a corto plazo problemas más grandes como la falta de empleo formal, no hacen más que desamparar el futuro del jubilado. En lugar de asegurarles un trabajo sostenido hasta los 65 años o hasta más, prefieren quitarles sus ahorros para la jubilación y con ello cubrir la necesidad que provoca la falta de empleo”, detalla el documento.

Según los cálculos realizados por la Asociación de AFP, se estima que 120 mil personas podrán retirar su fondo de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) al año, lo que en un lapso de 9 años serían más de un millón de personas las que quedarían desprotegidas y sin acceso a pensión de jubilación. El dinero retirado en ese lapso de tiempo equivaldría a 60 mil millones de soles, lo que equivale a 38% de fondo de pensiones y 44% del ahorro interno.

Recordemos que existen dos proyectos de ley que serán debatidos el día de mañana. La propuesta del congresista Yonhy Lescano busca que el REJA se amplíe por tiempo indefinido mientras que el proyecto de Daniel Salaverry plantea que se extienda hasta el 2021, es decir por dos años más.

Cabe indicar que el REJA vence este 31 de diciembre del 2018.  

Video Recomendado