Los planes del gobierno para enfrentar la crisis cafetalera

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Consejo Nacional del Café presentaron el Plan Nacional de Acción del Café (PNA Café), 2018-2030 en el marco de Expo Café Perú 2018. El titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, dijo que con este esquema esperan impulsar el desarrollo de este cultivo para convertirlo en un motor que genere mejores condiciones de vida para los caficultores.

El mismo cuenta con tres ejes prioritarios y metas del sector hasta el año 2030, para consolidar la competitividad y sostenibilidad social y ambiental del café a nivel nacional e internacional, señalando acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, orientados también a conquistar nuevos mercados en el mundo.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030. Como segundo objetivo se plantea mantener la consistencia de la calidad del café: el 70% de la oferta exportable se logra vender como café de calidad certificada, al 2030.

Asimismo se busca facilitar el acceso a servicios financieros oportunos que respondan a las necesidades de los productores. También mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano en los mercados nacionales e internacionales: subir del noveno al quinto lugar en el ranking de países exportadores más importantes e incrementar en 30% el consumo interno de café.

Finalmente, el plan propone impulsar el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y local para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las zonas cafetaleras y fortalecer la gobernanza e institucionalidad del sector cafetalero, multisectorial, multinivel y multiactor.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO