Empresas que se acojan a Programa de Clemencia también serían sancionadas

A través de un proyecto de ley, el congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales propuso que las empresas que se acojan al Programa de Clemencia del Indecopi para denunciar carteles empresariales en el país también sean sancionadas, puesto que actualmente la primer empresa delatora está exonerada.

Para ello, se propone la modificación del artículo 26 del Decreto Legislativo 1205, 'Ley que modifica la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas', en el cual se exonera de sanción a la empresa que ayude a detectar y acreditar la existencia de una práctica colusoria, así como a sancionar a los responsables.

"El proyecto nació a raíz del tema (monopolio) del papel higiénico y la concentración del precio del pollo en 1996 el cual se resolvió y sancionó 10 años después, pero nos dimos cuenta de que se había exonerado al primer delator, y eso no puede ser, que después de una década se delaten entre ellos mismos y encima se exonere. Me parece injusto", declaró Gonzales a este medio.

Por ello se busca que la reducción para la primera empresa que brinde pruebas respecto a conductas anticompetitivas y la identidad de los infractores sea del 80% de la sanción. Mientras que la segunda empresa que busque acogerse sea de 40%, para el tercero el 20% y el resto solo 10% de la sanción impuesta en el Decreto Legislativo 1205.

No obstante, dicho proyecto no tendría opiniones favorables de once organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas, Produce, Indecopi, quienes argumentan que sería una práctica que va contra la regulación que propone la OCDE. Gonzales aseveró que si bien el Perú debe ir regularizándose de acuerdo a los estándares, la realidad peruana es totalmente diferente.

clave

  • Este proyecto de ley se debatió ayer en la Comisión del Defensa del Consumidor y seguirá en debate la próxima semana. También se planteó debatir la iniciativa que regula las concentraciones empresariales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO