Mariana Costa: "Ahora se puede ver a más mujeres creando tecnología”

"El programa se enfoca en mujer es que todavía no han tenido una oportunidad. Por ejemplo, si es alguien que pudo estudiar en una buena universidad, no es nuestro foco".

"El programa se enfoca en mujer es que todavía no han tenido una oportunidad. Por ejemplo, si es alguien que pudo estudiar en una buena universidad, no es nuestro foco".

Mariana Costa fundó, en el 2014, Laboratoria, con el fin de promover la inserción laboral en las mujeres dedicadas a la tecnología. Fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las personas más innovadoras menor a 35 años y su trabajo fue destacado por Mark Zuckerberg y Barack Obama.

¿A qué demanda apuntó Laboratoria cuando se creó?

Buscó satisfacer la demanda por talento digital en temas sobre desarrollos de software y que este sea diverso. Existe una necesidad de trabajadores en tecnología, pero también hay un problema no menor que es la falta de igualdad de género en tecnología.

¿Tienes cifras sobre esa desigualdad?

No hay cifras tan buenas. Una comunidad de Mozilla realizaba cada año estudios en Perú a desarrolladores web, y en el último la cantidad de mujeres era de 6%. Sería interesante tener la data de las universidades. Cuando empezó Laboratoria bastaba que uno se acerque a cualquier empresa de tecnología para darse cuenta de la falta enorme de mujeres en el sector. Ahora se puede ver a más mujeres creando tecnología.

¿Cómo seleccionan a los estudiantes de Laboratoria?

Es un proceso riguroso y largo porque buscamos a jóvenes que tengan un interés por la tecnología y la resiliencia para afrontar el programa porque es muy retador, ya que se enfoca en mujeres que todavía no han tenido una oportunidad. Por ejemplo, si es alguien que pudo estudiar en una buena universidad, no es nuestro foco. En promedio, nuestras estudiantes tienen 20 años, ellas llevan el programa de seis meses y luego tienen hasta dos años para retornar el pago de sus estudios.

¿En qué consiste el programa?

Tiene dos partes, uno con fundamentos sobre la programación y habilidades para el mundo intelectual y luego estudian sobre el desarrollo y experiencia del usuario.

¿Cuál es la alianza con Google?

Google tiene un brazo filantrópico que se llama Google.org y nos ayuda a financiar el programa. Además, tenemos espacios en los que ellos nos ayudan a crear la currícula.

¿Cuáles son sus estrategias para la inserción al mercado laboral de sus estudiantes?

Tenemos un rol activo. Por ejemplo, hacemos ferias de talento y contamos con una aplicación web con el perfil de todas nuestras estudiantes y las empresas pueden ahí postear sus convocatorias. Estamos en Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo, Guadalajara y la Ciudad de México, además contamos con mil egresadas.

¿Cómo nace el Talent Fest?

Es una nueva apuesta para que las empresas puedan identificar talentos. Traemos entre 10 a 12 empresas y a cada una le damos un equipo con cuatro o cinco estudiantes que ya están por terminar en Laboratoria. De la mano de las empresas, ellas deben lograr resolver los problemas que les plantean en una hackaton de 36 horas. De esta forma, las empresas pueden ver el talento de nuestros estudiantes de primera mano y tienen la posibilidad de entrevistar a las 50 estudiantes que ya se van a graduar.

¿Qué porcentaje de egresadas han logrado insertar en el mercado laboral?

Varía de acuerdo a las promociones, pero un promedio es de 70%. A nivel regional hemos colocado egresadas en más de 400 empresas y ahora nuestros principales empleadores son empresas grandes que están pasando por procesos de transformación digital como bancos, retailers, aseguradoras, etc. En el Perú, tenemos egresadas en todos los bancos.

¿Cómo se financia Laboratoria?, ya que pueden estudiar durante seis meses y tras terminar realizan el pago.

No son becas porque ellas sí pagan por el programa, pero una vez que tienen empleo. Tenemos dos formas de ingresos: los propios y el de las empresas donantes. Una parte es el repago de nuestras egresadas y también les cobramos a las empresas porque les estamos brindando servicios.

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