Estas son las cualidades que necesita el trabajador para diferenciarse de los robots

En un futuro donde se requerirá lidiar con máquinas inteligentes, las habilidades humanas del empleado deben fortalecerse.

En un futuro donde se requerirá lidiar con máquinas inteligentes, las habilidades humanas del empleado deben fortalecerse.

Desde Panamá. 

El trabajo del futuro y los retos que éste implica son materia de debate en el escenario laboral mundial. Con la aparición de los robots como empleados, existe la clara preocupación por evaluar cuál será el espacio que tendrán ahora los humanos en los trabajos.

Esta también es una arista del mundo laboral que discute la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Para el director regional para América Latina de la OIT, José Manuel Salazar, existe una serie de capacidades que los trabajadores hombres y mujeres deben fortalecer para diferenciarse de los robots.

En el plano de los conocimientos Fundamentales, se requiere los conocimientos Científicos y matemáticos, la Lectura, la habilidad con las TIC’S, conocimientos Financieros, Culturales y Cívicos.

“Esta clasificación la recogemos del World Economic Forum. Resultan necesarios para poder lidiar con las máquinas inteligentes”, sostuvo Salazar.

En el plano de competencias se encuentra el Pensamiento crítico,  creatividad, comunicación y la colaboración. 

Finalmente, existen las competencias socio emocionales entre las que se encuentra la persistencia, la adaptabilidad, la curiosidad, la iniciativa, el liderazgo y la conciencia social y cultural.

“La gran pregunta que hoy existe en el escenario es cómo aprender todos estos conocimientos. Además, se dice que las competencias socioemocionales son las más difíciles de encontrar entre los jóvenes” , acotó Salazar. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO