Hoy la comisión de Economía debate la ley que regula las fusiones

Este miércoles, la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso debatirá la propuesta de dictamen que incorpora las observaciones que realizan las diversas bancadas respecto a la regulación de fusiones y adquisiciones empresariales.

El texto que será sometido al voto esta mañana incluiría las observaciones y recomendaciones que algunos parlamentarios de la comisión hicieron en la última sesión, realizada la semana pasada.

Entre ellas, que una concentración empresarial deberá sujetarse al procedimiento de evaluación previa cuando el valor de las ventas brutas totales entre las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial haya alcanzado un valor igual o superior a 80 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, es necesario que la concentración empresarial tenga una condición de participación del mercado, que sería mayor o igual al 30% del mercado, para que represente una posible posición de dominio de un mercado determinado. Es decir, si la concentración es menor al 30% del mercado, no será sujeta a la evaluación previa.

De otro lado, la ley también contempla sanciones en caso las empresas involucradas en una fusión de concentración hayan realizado la operación a pesar de haber sido denegada por la autoridad competente, en ese caso, las multas pueden ir desde el 1% del volumen de ventas o ingreso de la empresa hasta el 10%.

Estas sanciones no solo serían para las fusiones de concentración que se hagan dentro del país, siempre y cuando se produzcan efectos en parte o todo el territorio nacional, sino también cuando las fusiones se hayan realizado en el extranjero.

EL DATO

Más de 130 fusiones se realizaron durante el 2017 en el país, de las cuales unas 64 fusiones tuvieron un importe en conjunto de US$ 6 mil 379 millones, según informó la congresista de Frente Amplio Marisa Glave.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO