Fallo de La Haya: ¿Cuáles serían los efectos económicos en Bolivia y Chile?

Laura Tarrillo

laura.tarrillo@glr.pe

01 Oct 2018 | 0:23 h

Experto se refirió al "daño económico" que podría producir el fallo de La Haya. 

 

Luego de que se dio el fallo de La Haya en la que señaló que Chile no está obligado a negociar la salida soberana al océano Pacífico que pidió Bolivia mediante una demanda al tribunal en el 2013, muchos se preguntan cómo afectará esta decisión en la economía de Chile y Bolivia.

Según detalló la BBC, Bolivia habla del "daño económico" que le ha provocado la falta de litoral y hace millonarios cálculos sobre cuánto dinero podría ingresar al país. "Anualmente el país pierde la posibilidad de que su Producto Interno Bruto crezca entre un 1% y un 3%", dice Gary Rodríguez, economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

PUEDES VER Canadá se une al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y México 

El medio detalló que estos datos significan, de acuerdo a los cálculos de la organización, una pérdida económica de entre US$400 y US$1.000 millones al año.

Por su parte, Astrid Espaliat, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, explicó a la BBC. "Chile no sabe cómo hacen ese cálculo de perjuicio económico de un 2% del PIB. Sacar la mercancía y trasladarla a otro lugar del mundo tiene un determinado costo. Ese costo no cambia, no sé cómo puede variar eso en función de tener soberanía o no tener soberanía", explicó.

Video Recomendado