Adiós al mito: Pinochet no mejoró la economía chilena

Ayatola Nunez
17 Sep 2018 | 9:13 h

El académico norteamericano, Ahn Paarlberg, derrumba todas las teorías que hasta ahora se conocían sobre el dictador chileno en materia económica.

Las historias contadas sobre la recuperación de la economía chilena en manos del dictador Augusto Pinochet, parece que no todas era ciertas. 

El académico norteamericano, Michael Ahn Paarlberg, en una columna publicada en The New Republic,a pocos días de cumplirse 45 años del derrocamiento de Salvador Allende, afirmó que el ‘milagro económico’ que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna. 

En este sentido, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, detalla que las reformas de libre mercado impulsadas a mediados de los 70, llevaron a que Chile tuviera la segunda tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica.

PUEDES VER Revelan negociados inmobiliarios de la viuda de Augusto Pinochet

Otro de los datos históricos reflejados en el texto, dan cuenta que durante el gobierno de Pinochet, el desempleo alcanzó el 20% y los sueldos bajaron un 35%,con respecto a los que habían en 1970, mientras que la pobreza llegó al 40%.

Asimismo, Paarlberg indica que el crecimiento promedio del producto interno bruto per capita fue menor al 2%, lo que contrasta con las cifras conseguidas en los gobiernos de lacConcertación, asegurando que el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda”

Video Recomendado

Lazy loaded component