DONALD TRUMP Y DÉFICIT FISCAL

Patricio Quintanilla 

Director general de Ovis Consulting

Patricio Quintanilla 

Director general de Ovis Consulting

El mundo globalizado, en el cual estamos viviendo, nos lleva a sufrir las consecuencias de las decisiones de algunos países, en este caso las medidas proteccionistas que está tomando el gobierno de Estados Unidos, afectando las relaciones internacionales a nivel mundial.

Como recordamos, la guerra comercial se inicia con la aplicación de aranceles a las importaciones de aluminio y acero por Estados Unidos; esto fue seguido por otras medidas proteccionistas que tuvieron una respuesta inmediata de China, aplicando aranceles a las importaciones de diferentes productos, entre los que destacan soja y automóviles.

Impacto Internacional 

Entre los principales efectos está la baja en el precio internacional del cobre y aumento de la cotización del dólar con respecto a otras monedas fuertes como el euro, yen, yuan y libra esterlina.

Estados Unidos se ha visto obligado a subsidiar a los productores de soja, debido a la menor demanda de este producto por los aranceles aplicados por China, que ha traslado sus compras hacia Brasil y Argentina; es una medida inusual en un país que es el paladín del libre mercado y cuestiona los subsidios. Eventualmente podría ser cuestionado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Impacto en el Perú 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha manifestado su preocupación por el comportamiento de dos importantes aspectos de la economía; el primero de ellos es la balanza comercial, que se estima continuará siendo positiva, pero con un saldo menor al anteriormente estimado como consecuencia de la baja de precio de los minerales, particularmente el cobre que es la principal fuente de ingresos del país.

Por otro lado, la baja de precio del mineral rojo también afectará las utilidades de las empresas mineras y, consecuentemente, en su impuesto a la renta y podrá agravar el déficit fiscal que actualmente tenemos. En cuanto a las regiones (no solamente al gobierno regional), igualmente se verán afectadas por un menor canon minero, que es el 50% del impuesto a la renta de las empresas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara el documento denominado Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que es la referencia para la formulación del Presupuesto General de la República del año siguiente; sin embargo, el presentado en agosto de este año, correspondiente al periodo 2019-2022, posiblemente no se cumplirá.

Qué Hacer

Con relación al déficit fiscal, no hay magia; o aumentan los ingresos o se reducen los gastos; esto implica aumentar la presión tributaria, esperando llegar al 14.2% el próximo año, para lo cual se deben revisar las exoneraciones tributarias que son muchas y que, algunas de ellas, no logran el objetivo promotor para el cual fueron diseñadas. Por todo ello, se deben reducir/eliminar los “gastos superfluos del Estado”, como los denominó el exministro de Economía David Tuesta.

Conclusión

Tenemos todos un gran reto, que es contribuir con el crecimiento y desarrollo del país. Para ello, en primer lugar, debemos realizar con eficiencia, eficacia y honestidad el rol que nos ha tocado cumplir en la sociedad, y tener confianza y optimismo en el Perú, que es más grande que sus problemas. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO