Hoy se ampliaría proceso de liquidación de Doe Run

Redaccionlr
28 Aug. 2018 | 14:00h

Nueva ley. Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) se reunirá con la consigna de ampliar el plazo hasta agosto 2020.

Ayer se promulgó la Ley 30844, mediante la cual se modificó el artículo 84 de la Ley General del Sistema Concursal. De inmediato, esta norma tendrá efecto en el proceso de liquidación de los activos de la minera Doe Run Perú (DRP).

La República pudo conocer que hoy se realizará una nueva asamblea de la Junta de Acreedores, en la que se acogerían al cambio legislativo de manera inminente y, por lo tanto, se prorrogaría el plazo del proceso concursal por dos años más para permitir la finalización de la compra de los activos por parte de los trabajadores y Samsel Group. Con la ampliación permitida por la ley, el plazo de vencimiento del proceso concursal recién se cumpliría en agosto del 2020.

PUEDES VER Congreso prórroga plazo de procesos concursales en etapa de disolución

Vale recordar que, de no haberse aprobado la ley, ayer hubiera vencido el plazo del proceso concursal y se hubiera procedido a la liquidación simple. Con dicho procedimiento, más de 700 trabajadores de la mina Cobriza y los trabajadores del Complejo Metalúrgico de la Oroya (CMLO) hubieran sido cesados, y los activos se subastaban a precios muy bajos.

Más opciones

El cambio de ley también brinda dos nuevas posibilidades para la etapa final del proceso de liquidación de una empresa. No solo se podrá ejecutar una subasta pública sino también se podrá realizar una subasta privada o una venta directa. Este será otros de los temas de discusión durante la reunión de la Junta de Acreedores de DRP programada para hoy, según conoció La República.

Además, la empresa liquidadora Dirige SAC sustentará un plan de trabajo para el próximo año, el cual será discutido y sometido a votación por los acreedores, según confirmaron a este diario.