Facturación electrónica: Conozca los pasos para su emisión

Desde inicios de este mes, la SUNAT exige a los hoteles y restaurantes la emisión de facturas electrónicas. Conoce cómo migrar a esta nueva modalidad.

Desde inicios de este mes, la SUNAT exige a los hoteles y restaurantes la emisión de facturas electrónicas. Conoce cómo migrar a esta nueva modalidad.

Desde el pasado 1 de agosto, los hoteles y restaurantes están obligados a emitir facturas electrónicas como único comprobante autorizado, según lo establecido por Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Al respecto, aún existen muchas empresas que todavía no tienen conocimiento de este nuevo reglamento, y menos aún, del procedimiento de los pasos que debe seguir para migrar a los recibos electrónicos

A propósito, Renzo León-Valerde, gerente general de Digiflow, empresa especializada en facturación electrónica de nuestro país, comparte los pasos a seguir para implementar la factura electrónica:

1.Averigua cuándo debes migrar.- Es importante tener presente la fecha en que tu empresa debe acatar la obligatoriedad para evitar inconvenientes. Por ello, puedes ingresar al portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) con tu clave SOL y validar si formas parte del próximo grupo de contribuyentes y conocer las condiciones que tienen que cumplir para acatar la obligatoriedad. 

2.Migra con anticipación: A diferencia de lo que muchos pueden creer, la migración hacía la facturación electrónica no ocurre de manera automática. El proceso toma en promedio 30 días y esto puede obligar a los empresarios a hacer ajustes sobre la marcha, generándoles gastos adicionales o contratiempos que pudieron haberse evitado.

3.Prepara a tu equipo para el cambio: Implementar la factura electrónica a tu empresa, involucra la capacitación de tu equipo para desarrollar este nuevo sistema sin contratiempos. Es importante que todos se incluyan para aprovechar los beneficios de la facturación electrónica y puedan integrarlo sin retrasos, sobre todo atendiendo a las necesidades de tu negocio.

4.Identifica a un proveedor de servicios electrónicos: Todos los contribuyentes tienen la opción de emitir facturas electrónicas directamente en el portal de SUNAT; sin embargo, pueden optar por un operador de servicios electrónicos como “Perú Factura”, un producto diseñado por Digiflow, para emprendedores. Los operadores son entidades facultadas por la SUNAT para agilizar el proceso de comprobación al emitir los comprobantes electrónicos.

Cabe recordar que toda empresa que hasta diciembre del 2016 haya registrado ingresos mayores o iguales a S/ 622,500 al año (150 UITs) debe emitir comprobantes electrónicos desde el 1 de agosto. No obstante, muchos de ellos aún no tienen conocimiento o no saben qué pasos se deben seguir.

De otro lado, desde noviembre estarán obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos todos aquellos que al cierre del 2016 y 2017 tenían ingresos iguales o mayores a 150 UIT (S/ 622,500)

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