Exportaciones peruanas a China crecen en más del 20% cada año [INFOGRAFÍA]

El gigante asiático, China, cumple siete años siendo el principal destino de las exportaciones peruanas, informó Adex.

El gigante asiático, China, cumple siete años siendo el principal destino de las exportaciones peruanas, informó Adex.

Desde el 2010, los envíos de Perú a China han ido creciendo en más del 20% cada año, principalmente, en los sectores agroindustria y textil, informó la Asociación de Exportadores(Adex). Así, el gigante asiático se posicionó como el principal destino de exportación del Perú, desplazando a Estados Unidos.

Hace ocho años, el país norteamericano tuvo una participación de 17% de los envíos peruanos, y China sólo un 15.2%. Pero desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - China, hasta el 2017, las posiciones se invirtieron y el gigante asiático logró una participación de 26.2% mientras que EE.UU. se quedó ocupando el segundo lugar. 

ADEX refirió que entre el 2009 (año previo a la entrada en vigencia del TLC) y el 2017, el número de empresas exportadoras de productos con valor agregado pasó de 338 a 442, lo que representó un crecimiento de 31%, mientras que el número de partidas exportadas no tradicionales, pasó de 225 a 362 (variación de 61%).

En ese sentido, Juan Varilias, presidente de Adex, señaló que el sector privado debe generar propuestas para aprovechar mejor los acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China, cuya revisión es periódica.

Añadió que el empresariado tiene una doble responsabilidad en el proceso de integración económica con el país asiático: Fortalecer su competitividad para diversificar su oferta; y participar activamente en el diseño de políticas que permitan adquirir nuevas capacidades productivas. “Somos los llamados a proponerle a nuestros gobernantes las políticas sectoriales y los programas de cooperación que son prioritarios para fomentar la inversión y el comercio”, señaló.

Varilias brindó estas declaraciones en el marco de la presentación, en Lima, de la XII Cumbre Empresarial China - LAC 2018, a realizarse el 1 y 2 de noviembre próximo en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, China, donde participarán más de 60 países.

Fuente: Data TRADE

 

 

Te puede interesar