Empresas que facturan S/ 9 millones al año cierran sus sedes en 16 regiones

En los últimos cinco años. Según Peru: The Top 10.000 Companies, las inversiones de las grandes compañías se redujo notablemente desde el 2012 hasta el 2017. En contraste, en 8 regiones crecieron, entre ellas las del norte.

En los últimos cinco años. Según Peru: The Top 10.000 Companies, las inversiones de las grandes compañías se redujo notablemente desde el 2012 hasta el 2017. En contraste, en 8 regiones crecieron, entre ellas las del norte.

La presencia de las grandes empresas, aquellas que facturan más de S/ 9 millones al año, cayeron durante los últimos cinco años en 16 regiones del país, según la última edición del ranking anual Peru: The Top 10.000 Companies.

La mayoría está ubicada en la zona centro y sur del país. Por ejemplo, en Cusco, Moquegua, Ica, Tacna, Huánuco, Huancavelica, entre otras.

Sin embargo, existen algunas en donde la caída fue más grave aún. Por ejemplo, en Puno existían 121 grandes empresas en el 2012, pero al 2017 solo hay tres.

En la región Junín, la presencia de grandes empresas durante el mismo periodo pasó de 127 a 30 empresas. La que menos cayó fue Cusco, que tenía 130 sedes de empresas y ahora mantiene 126.

José Lumbreras, gerente de investigación y desarrollo de Peru Top Publications, explica que esta caída se debe a que los gobiernos regionales no han generado las condiciones necesarias para atraer a la inversión privada como, por ejemplo, el desarrollo de carreteras, mejor inversión en educación, proveer de servicios básicos, otros.

“Ha habido un retroceso en el crecimiento porque los gobiernos regionales no han sabido manejar el tema del canon y sus presupuestos. Todo eso afecta al tema de inversión. El caso Lava Jato también afectó, pues se esperaba un gran desarrollo con el Gasoducto del Sur. Al final, todo eso termina haciendo que las empresas no vayan a invertir. Hay temas pendientes de clústers mineros que no se están desarrollando”, indicó.

El economista apuntó que una de las caídas que más sorprendió fue la de Arequipa, considerada entre las tres ciudades más importantes del país, que pasó de tener 363 grandes empresas a 324.

“En Arequipa hubo una caída a nivel de empresas que no se esperaba”, indicó.

Hay que indicar que en el 2012 en las 23 regiones del interior del país existían 2.488 empresas, mientras que al 2017 se redujeron a 2.157, es decir, 331 empresas menos. En cambio, Lima concentró 7.512 en el 2012 y al 2017 aumentó a 7.843, es decir, 331 más.

Las que crecieron

Solo en ocho regiones creció la presencia de las grandes empresas. A pesar de que el Niño Costero afectó la costa norte en el 2017, esta zona fue una de las que más presencia tiene. Lumbreras explicó que Piura, La Libertad y Lambayeque siguen siendo bastiones importantes para la inversión privada.

“(El Niño Costero) Ha afectado en el sentido de que no han podido tener una ejecución de presupuesto muy amplia. A nivel de empresas han crecido, pero no como podrían haberlo hecho. Ha existido un estancamiento. Entendemos que van a llegar muchas empresas no necesariamente a poner sedes”, comentó.

Por sectores

La investigación analiza el desarrollo de 38 sectores económicos en las regiones y donde se registra un mayor retiro de las empresas es en el sector comercio.

“El 40% del ranking es de comercio y servicios: centros comerciales, automotrices, retail y mayorista, en general”, apuntó Lumbreras.

Explicó que la cantidad de sedes principales de las grandes empresas se redujo, generando menor descentralización y más concentración en Lima.

“Que no haya más desarrollo de oficinas principales de empresas en el interior tiene que ver con el tema de infraestructura y educación. Se deben atraer talentos y la gente no quiere ir a provincia necesariamente. Si hay menos oficinas centrales de las empresas es porque hay menos calidad de educación, servicios e infraestructura”, dijo Lumbreras a La República.

Claves

- Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión privada creció 0,5% en el 2017 luego de 3 años consecutivos de caídas.

- A nivel de regiones, Arequipa es la que lidera con presencia de 324 grandes empresas. La diferencia es abrumadora con respecto de Lima, que tiene presencia de 7.843 grandes empresas.

Apurímac y San Martín lideran el crecimiento

- Apurímac y San Martín son las regiones que registraron el mayor crecimiento en la presencia de grandes empresas. Si en el 2012 Apurímac contaba solo con 16 sedes principales en su región, en el 2017 albergó a 25. En el caso de San Martín, pasaron de tener 78 a 104 grandes empresas en el mismo periodo de tiempo.

- “A las regiones que les ha ido mejor es por un buen manejo de presupuesto (de sus gobiernos regionales). Las dos regiones principales fueron Apurímac, por el tema minero de Las Bambas, y San Martín, por una mejor ejecución presupuestaria”, indicó José Lumbreras.

- El economista destacó a la región San Martín que tenían las exoneraciones tributarias, y la dejaron de lado en el 2005 a cambio de inversión pública por S/ 45 millones en proyectos, y lo supieron manejar bien. “Es destacable”, dijo.

gfer

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO