La tendencia en el segmento es de utilizar oficinas co-working, donde los ambientes son más pensado en el trabajo colaborativo.,La directora general Oficinas Integrales, Rossana Luy explicó en entrevista como evolucionó el mercado de oficinas en Lima Metropolitana, donde la sobreoferta terminó por reducir el precio del metro cuadrado. Explicó que el tamaño promedio de estas oficinas es de 1.000 metros cuadrados y que la introducción de la tecnología se convierte en una tendencia dentro del rubro. PUEDES VER: “La inversión no se puede lograr a costa de los derechos laborales” ¿Cómo le fue al mercado de la implementación de oficinas durante el 2017? El mercado en general se ha agilizado de una forma contra cíclica. Por una parte, el segmento de oficinas prime he presentado una sobre oferta lo que ha ocasionado una disminución en el costo de venta o alquiler de estos espacios por metro cuadrado. Por esto, las empresas han encontrado una oportunidad lo que ha incentivado la implementación de oficinas. Además, el ingreso al mercado peruano de una amplia oferta de espacios co-working también ha incrementado la demanda de oficinas. ¿En cuanto a medidas, cuáles son los tamaños más implementados en Lima? En el caso de las oficinas para grandes corporaciones suelen ser de 1.000 metros cuadrados a más. En el caso de empresas consultoras, suelen ir entre los 300 y 400 metros cuadrados. También hay mucha oferta de oficinas boutiques que van entre los 20 y 150 metros cuadrados, donde el principal cliente suelen ser startups y profesionales independientes. Es en este último segmento donde las oficinas de 70 metros cuadrados donde los clientes demandan estándares y acabados de oficinas premium, pero en formato reducido, ya que desean el look de una oficina corporativa. En cuanto a las oficinas de trabajo colaborativo, ¿qué impacto han tenido en la oferta de servicios de oficinas? Definitivamente su ingreso ha impactado de forma importante en el mercado ya que no sólo va dirigido a empresas pequeñas o MYPES, sino que también brindan una oferta de oficinas amplias y completamente implementadas, la cual ha resultado atractiva para empresas más consolidadas que han optado por mudarse por completo. Esta importante plaza ha generado también ingresos para las empresas diseñadoras de oficinas como nosotros. De todas formas, hay un importante sector de las empresas que por su cultura corporativa y giro de negocio poseen necesidades muy específicas por lo que siempre requerirán de un diseño personalizado para sus instalaciones. ¿Cuáles son las tendencias actuales en la implementación de oficinas en Lima? Una de las tendencias más importante a nivel mundial, es analizar las oficinas como un espacio enfocado hacia las personas y no solo como un ambiente laboral. De esta forma, se toma en cuenta la tecnología y como el espacio puede aportar para incrementar la productividad de la compañía. Esto va de la mano de la transformación digital que estamos experimentado las compañías en todos sus procesos y el espacio laboral no es ajeno a esto. ¿Cómo está Perú frente al mercado de oficinas latinoamericano? Definitivamente estamos a la par de países como Colombia y Argentina, que suelen ser mercados más desarrollados. Sin embargo, las tendencias suelen venir de mercados como el norteamericano a través de grandes corporaciones que al abrir sucursales vienen con su propio know how, con diseños ya encapsulados y aprobados. ¿Cuál ha sido el crecimiento experimentado por Oficinas Integrales en el 2017? Para nosotros, el 2017 fue un año positivo, logrando un crecimiento de 80% y alcanzamos un market share del 10%. En cuanto al 2018, hemos tenido un primer trimestre bastante positivo y hacia fines de año esperamos conseguir con un incremento del 50% frente al año anterior.