Indecopi discrepa de los proyectos para regular precios de las medicinas

@larepublica_pe

09 May 2018 | 13:00 h
La Republica

Salud. Mesa de trabajo del Congreso discute más de 10 proyectos para establecer topes máximos de precios a los medicamentos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera que debe priorizarse la promoción de la competencia en el mercado de productos farmacéuticos antes que la creación de un órgano regulador de precios.

PUEDES VER Indecopi lanza guía para compra de productos farmacéuticos

"Nosotros, como Indecopi, abogamos por empoderar el tema de la competencia en aquellos mercados donde se pueda empoderar", dijo Humberto Ortiz, asesor económico de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi.

Durante la segunda sesión de la mesa de trabajo del Congreso que analiza los más de diez proyectos de ley presentados sobre la materia, el representante de Indecopi consideró que se deben priorizar medidas que generen competencia como un mayor acceso de la medicina genérica o acciones concretas en el mercado del retail de medicinas. Ortiz también consideró que se deben tomar acciones en el rol del Estado en el mercado de medicinas como comprador.

"Se ha mostrado que cuando entran los genéricos a nivel comparado, los precios caen de manera sustancial. La competencia es dinámica. No solo es una labor de Indecopi, sino de todos los actores en el sistema", sostuvo.

Hay concentración

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), enfatizó que nuestro sistema constitucional está facultado para regular los precios y que el acceso a la salud se ve restringido con la concentración del sector de distribución de medicinas tras la compra de Inkafarma a Mifarma.

"La economía no solo debe estar al servicio de la libre competencia, sino también a favor del bienestar y la justicia social. Si eso no es así, como en el mercado de medicamentos, el Estado debe intervenir", sostuvo.

De igual forma, Luis Lazo, presidente de Foro Salud, agregó que existe un permanente bloqueo de las empresas privadas a los concursos públicos de compra de medicina. "El Estado no puede garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos a un precio justo", señaló.

En contra del control

Gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Comex Perú y la Cámara Peruano-Alemana consideraron que si bien aún hay aspectos por mejorar en el mercado de medicamentos, un control de precios no sería ideal pues podría generar escasez de medicinas y no lograr el objetivo deseado.

Claves

- El 30 de mayo se realizará la tercera sesión de la mesa de trabajo en la que las distintas instituciones técnicas entregarán sus posiciones finales.

- Tras ello, la Comisión de Defensa del Consumidor acumulará los 11 proyectos de ley y elaborará un dictamen.

"Nosotros, como Indecopi, abogamos por empoderar el tema de la competencia en aquellos mercados donde se pueda empoderar".