Entre 25 mil y 30 mil bonos nuevos para viviendas

En 2018. Damnificados del FEN tendrían un bono de S/ 22 mil por familia. En 2017 se lanzó convocatoria por 11.500 bonos.

En 2018. Damnificados del FEN tendrían un bono de S/ 22 mil por familia. En 2017 se lanzó convocatoria por 11.500 bonos.

En el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, el Ejecutivo estima entregar este año entre 25 mil y 30 mil Bonos Familiares Habitacionales a igual número de viviendas.

Jorge Arévalo, viceministro de Vivienda, precisó que esta cantidad de bonos sumada a los 11.500 bonos convocados en el 2017 haría que al cierre del 2018 se tengan entre 35 mil y 40 mil viviendas para los damnificados por el fenómeno El Niño (FEN).

Añadió que restaría un saldo de 5 mil bonos que se convocarían en los primeros meses del 2019 para alcanzar así la meta del catastro de viviendas afectadas de 45 mil.

Asimismo, Arévalo detalló que a la fecha se tienen asignados alrededor de 6.700 bonos a las familias, de los cuales 3 mil viviendas están terminadas y 3.700 están en construcción, mientras que 5 mil bonos se encuentran en proceso de evaluación del expediente técnico así como de las características de los damnificados.

"Las zonas están avanzadas, en general todas, pero debemos recordar que es Lambayeque la zona con mayor cantidad de damnificados en vivienda. Concentra el mayor avance en número, pero porcentualmente estamos avanzando en todas las regiones en paralelo", subrayó el viceministro.

Respecto a la convocatoria de bonos, el representante del MVCS aclaró que se hará a finales de abril o inicios de mayo, mientras que una segunda convocatoria se lanzará a mediados de año. Vale precisar que el valor del bono asciende a S/ 22 mil.

Bono verde

Durante su participación en la presentación de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), que se realizará del 19 al 22 de abril, el viceministro Arévalo manifestó que el programa Mivivienda Verde estará presente en esta feria con 14 proyectos ecosostenibles certificados, que cuentan con la tasa de interés más baja del mercado.

Agregó que actualmente están en evaluación alrededor de 12 proyectos adicionales para formar parte del programa Mivivienda Verde, con lo cual las familias tendrán mayores opciones de adquirir una vivienda ecosostenible.

La FIP contará con más de 327 proyectos y más de 200 mil unidades de viviendas ubicadas en 35 distritos de toda Lima. 

Proyecciones de Mivivienda

- El Fondo Mivivienda (FMV) prevé que este año realizará un total de 10 mil nuevas colocaciones (número de créditos otorgados).

- Solo en el primer bimestre de este año se observó un incremento de 25% respecto a similar periodo del 2017.

- "La meta del FMV son 13.500 pero aspiramos a superar las 10 mil, no solo depende del esfuerzo del FMV sino también necesitamos la oferta que nos acompañe", destacó Jorge Arévalo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO