Cajas y financieras son las que pagan más por ahorros

Inversión. Si cuenta con un dinero extra puede depositarlo en una cuenta de ahorros en soles y tener rentabilidad. Conozca las tasas que le pagan por ello.

Inversión. Si cuenta con un dinero extra puede depositarlo en una cuenta de ahorros en soles y tener rentabilidad. Conozca las tasas que le pagan por ello.

El Perú es uno de los países con el nivel de bancarización más bajo en la región, ya que muchas personas aún prefieren guardar sus ahorros bajo el colchón. Si es uno de ellos, tenga en cuenta que existen alternativas como los depósitos de ahorros para personas naturales en los que puede llegar a tener una rentabilidad de hasta 2% al año.

Tenga en cuenta que este tipo de depósitos puede ser en soles o dólares y la tasa de interés dependerá de la moneda elegida.

Según la página web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta el 5 de mayo del 2018, la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes ofrece una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de 2% por los depósitos de ahorro para personas naturales en soles.

En la lista le siguen Banco GNB con un 1,75%, Compartamos Financiera con 1,55%, Crediraiz con 1,5%, Crediscotia con 1,5%, Financiera Qapaq con 1% y Banco de Comercio con un 1%. También figuran Banco Ripley con 0,75%, CMAC Arequipa con 0,65% y Banco Financiero con 0,6%.

Entre las entidades que menos pagan están Banco de Crédito con 0,12%, Banco Continental con 0,12%, Banco Falabella con 0,1%, Interbank con 0,05%, Mibanco con 0,01% y Scotiabank Perú con un 0%. (Ver infografía).

Algunos consejos

Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com, recomendó que antes de depositar su dinero en una determinada entidad financiera lo mejor es informarse.

"No se dejen engañar por los regalos que les ofrecen para que coloque su dinero en una entidad, sino lo que es más importante es la tasa de interés que se le ofrece", dijo.

Otro consejo es que no deben tenerle temor a colocar su dinero en las cajas, ya que cuentan con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) que es de S/ 98.205.

Indicó que existen diversas herramientas para poder comparar los beneficios que le ofrece cada entidad financiera antes de decidir. 

Ahorros crecen por 36 meses

- Los depósitos totales de los bancos acumularon 36 meses de crecimiento ininterrumpido en febrero del 2018 al sumar S/ 231.427 millones y crecer 7,88% respecto a febrero del año pasado, informó Asbanc.

- Este resultado estuvo impulsado por el incremento anual de los depósitos a la vista, ahorro y plazo, en 7,14%, 11,99% y 5,86%, respectivamente.

- Las captaciones de las personas naturales crecieron 13,26% a tasa anual y las personas jurídicas un 4,06%.

Te puede interesar