Participación de mujeres con educación superior crece a 49%

Laboral. Dicho porcentaje llega a ser mayor que el registrado en el sector privado formal. Entre 2015 y 2016 se observó también un crecimiento en el número de mujeres que ocupan cargos directivos. Sin embargo, aún hay barreras por eliminar.

6 Mar 2018 | 6:59 h

Un mérito más para la lucha de las mujeres. Según el informe “La mujer en el servicio civil peruano 2018” de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la participación de las mujeres con educación universitaria completa, se incrementó de 37% en 2004 a 49% en 2016. Esto significa que creció en 12 puntos porcentuales, mientras que la participación de los hombres con el mismo grado de instrucción se incrementó en solo 4 puntos en el mismo periodo, alcanzando el 38%.

El informe resalta, sin embargo, la baja participación de la mujer en cargos de nivel directivo: solo 3 de cada 10 funcionarios y directivos es mujer (70%). Se registra cierta tendencia decreciente desde 2011 , que parece haberse revertido en 2015 y 2016, periodo en que se incrementó dicha participación. En el caso de los profesionales, se observa una mayor fluctuación, con un incremento en el último año, en que la participación de la mujer pasó de 43% a 48%.

PUEDES VER Minedu aumenta sueldos a profesores de educación nocturna

Es así que el número de mujeres que ocupan cargos de funcionarios o directivos pasó de 30,5% en 2015 a 33,6% en 2016. Similar tendencia se observó en el rubro de profesionales (de 43,4% a 47,7%), técnicas (de 41,4% a 43,1%), auxiliares (de 26,8% a 27,8%) y carreras especiales (de 55,7% a 54,9%).

También se observa que 23% de las mujeres que trabajan en el sector público son jefas de hogar versus 17% en el sector privado formal. Esto revela una tendencia significativamente creciente, en el primer caso, en los últimos doce años, aunque entre 2015 y 2016, a diferencia de lo ocurrido en el período 2014 – 2015, la presencia de las mujeres jefas de hogar en el sector público disminuyó en poco más de 2 puntos porcentuales. Mientras que en el sector privado formal creció en algo más de 1 punto porcentual.

El informe de Servir precisa que en los últimos ocho años se observó una reducción en la brecha salarial: en 2008, los hombres ganaban 24% más que las mujeres mientras que en 2016, dicho porcentaje cayó a 18%.

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, consideró que las mujeres aún lideran una batalla dentro del sector público para reducir la brecha salarial. "Nosotras ganamos menos que los hombres y eso es algo que necesitamos cambiar", señaló.

Sifuentes subrayó también la discriminación que existe hacia la mujer por los casos de maternidad. "Muchas veces la mujer es discriminada y excluida por ello", dijo. 

 

Participacion

La clave

- Según el informe de Servir, la principal causa del acceso inequitativo que encuentran las mujeres en el sector público son los prejuicios o factores subjetivos que existen sobre ellas (26%).

Observado por regímenes laborales

- Analizando la participación de las mujeres en el sector público, el 49% se encuentra bajo carreras especiales. Algunas detectadas por Servir son profesionales de la salud, técnicos y auxiliares, profesorado y carrera magisterial, entre otros. Cada una con diversos derechos y obligaciones.

- Completan el grupo las trabajadoras bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 (21%) y aquellas bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que son el 20%. Todas estas cifras son similares a las observadas hace un año.

- El informe también permite ver que solo 10% de los trabajadores en el sector público se encuentran bajo el Decreto Legislativo N° 728, conocido como el régimen de la actividad privada.

Te puede interesar