Cámaras de Comercio apoyarán en proceso de la reconstrucción en el Norte

Decididos. Presidenta de Perucámaras señaló que exigirán al Gobierno central la inmediata atención a los daños que generó El Niño costero en el norte del país.

25 Feb 2018 | 10:43 h

Con la finalidad de apoyar el proceso de reconstrucción y fomentar una cultura de prevención ante los embates de la naturaleza, en específico en las zonas afectadas por El Niño costero, ayer se instaló el Frente Cameral que tiene el objetivo de apoyar al Gobierno central con propuestas técnicas para el proceso de reconstrucción.

Según los representantes de las Cámaras de Comercio del norte del país, aún no existe una cultura de prevención ante los desastres de la naturaleza. Por ello hicieron un llamado a las autoridades para acelerar el proceso de reconstrucción en las regiones que fueron afectadas a consecuencia de las fuertes lluvias.

PUEDES VER Defensor del Pueblo dice que la reconstrucción no avanza en la La Libertad

La presidenta de Perucámaras, Yolanda Torriani, dijo que los integrantes del Frente Cameral exigirán al Gobierno central la inmediata atención a los daños que generó El Niño costero en el país, cuyo tratamiento se encuentra en total desidia por parte de las autoridades, o en su defecto, viciado por la corrupción.

“Como integrantes del Frente Cameral venimos recibiendo el apoyo de la Federación Alemana del Comercio Mayorista, Exterior y Servicios (BGA) para elaborar propuestas técnicas en torno a la reconstrucción que serán alcanzadas al Gobierno central”, enfatizó.

La representante del empresariado exhortó a las autoridades locales y regionales trabajar en forma integrada en comisiones y mesas técnicas, con participación de gremios empresariales para lograr buenos objetivos a favor de las poblaciones afectadas.

PÉRDIDAS

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Ricardo Álvarez, precisó que en el 2017 la economía regional sufrió una caída de 1,5%, situación que no se ha revertido hasta el momento.

“Estamos exigiendo la celeridad de los trabajos de prevención y rehabilitación para reactivar con inversión pública la economía de la región”, expresó.

En tanto el gerente de la Camco Piura, Carlos Sánchez Delgado, consideró que Piura sufre el abandono de sus autoridades no solo por la lentitud de la reconstrucción, sino también porque los alcaldes no trabajan en conjunto para unidos exigir la pronta atención de la región.

“Luego de las lluvias el sector agroexportador fue uno de los más perjudicados, porque se perdió producción de frutales y las empresas redujeron su personal ocasionando un perjuicio económico”, puntualizó Sánchez.

Te puede interesar