Rentabilidad de la BVL se mantendría estable durante el presente año

La República
16 Feb 2018 | 13:02 h

Cifras. Presidente de la BVL prevé que los volúmenes negociados crecerán este 2018 a un ritmo de 20%. En lo que va de febrero, la plaza limeña muestra un rendimiento de 4%.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) empezó con buen pie el 2018 y en enero registró una rentabilidad de 7%, y aunque en los primeros días de febrero esta rentabilidad se cayó casi a la mitad, hay buenas perspectivas para el presente año, señaló, Marco Antonio Zaldívar presidente a BVL.

PUEDES VER BVL: Acciones mineras, las más rentables en el 2017

Recordó que en el 2017 la BVL creció 28,31% y en lo que va de febrero presenta un rendimiento de 4%, motivado por el buen desempeño que las empresas mineras siguen presentando este año.

“La BVL tiene una alta correlación con el precio del cobre y su cotización se ha mantenido por encima de los US$ 3 por onza, que es un nivel importante, dado que China sigue comprando el metal y como consecuencia de la expectativa que genera el anuncio del desarrollo de proyectos de infraestructura por parte del presidente de Estados Unidos”, explicó Zaldívar.

Subrayó que esto significa que el mercado tiene posibilidades de seguir creciendo.

En tal sentido, Zaldívar destacó que la Bolsa de Valores de Lima aún no llegó a su nivel más alto registrado en los años del 2006 o 2007, mientras que otros mercados, como en Estados Unidos, ya marcó nuevos récords, lo que refleja el potencial de nuestra plaza para seguir creciendo.

Asimismo, prevé que los volúmenes negociados seguirán creciendo en la BVL este año a un ritmo de 20%, como lo vienen haciendo, excluyendo las transacciones atípicas y puntuales observadas en el 2017 que estaban contenidas.

No descartó que el ruido político limite la evolución favorable de la BVL. “Es probable que la BVL esté contenida por el ruido político y factores del exterior, como la expectativa por la tendencia de las tasas de interés en EEUU”, indicó.

BVL cae al final de la semana por baja en precio de los metales

- La BVL cerró ayer a la baja por una toma de ganancias de acciones mineras y de bancos que había repuntado en sesiones previas, en medio de un retroceso de los precios de los metales preciosos y previo a un feriado en Estados Unidos.

- Así, el índice general retrocedió un 0,65%, a 20.759,16 puntos.

- La BVL anunció que la guía para la emisión de bonos verdes se presentará en marzo próximo, lo cual permitirá a las empresas interesadas obtener financiamiento para desarrollar proyectos sostenibles en el Perú.

- Zaldívar destacó que el Perú será el segundo país de la región, después de México, en contar con una guía para la emisión de bonos verdes.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component