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Economía

Mercado de combustibles: Primax concretó compra de grifos Pecsa

La Republica

Nuevo conglomerado. Primax, del grupo Romero, se convierte en la cadena de estaciones de servicios más grande del país. Repsol se mantiene como su gran competidor.

Primax adquirió un paquete mayoritario de acciones que le da el control al interior de la Corporación Pecsa y sus subsidiarias: Peruana de Combustibles, Peruana de Petróleo y Peruana de Estaciones de Servicio.

Según informaron los accionistas de Pecsa, la operación incluye la venta de cuatro plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Lambayeque, Trujillo, Huachipa y Arequipa, 163 gasocentros de GLP y 41 gasocentros de Gas Natural Vehicular (GNV).

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Con la compra, Primax, del grupo Romero, también se hizo con 40 tiendas de conveniencia Viva, la marca de lubricantes Lubrimax y las 422 estaciones de servicio de la marca Pecsa. 

Con este movimiento en el mercado de combustible, Primax se convierte en la cadena de estaciones de servicios más grande del país: suma 1100 grifos, 700 propios y 400 de Pecsa. Con este nuevo total buscará hacer frente a Repsol, su más cercano perseguidor.

Las ventas, informaron los accionistas, fueron de S/ 3447 millones en 2017.

Los accionistas vendedores precisaron en un comunicado que el negocio logístico, cuyas marcas son Monte Azul y Peruana de  Almacenes, no fue vendida. 

Precisamente, su estrategia es concentrarse en las áreas de desarrollo logístico y posicionar dichas marcas. Para eso trabajan en tres proyectos de almacenamiento de combustibles líquidos, carga seca, graneles y contenedores.

También se excluyó de la venta el futuro terminal de combustibles de Mollendo (Arequipa), que Pecsa planea construir a través del holding Monteazul (49 % de su propiedad y 51 % de Distribución del Pacifico).

Pecsa, que inició operaciones en 1994, alcanzó en 2017 una cifra de 422 estaciones de servicio, 74 operadas directamente y 348 afiliadas. Cerró ese año en 163 gasocentros de GLP, 41 gasocentros de GNV, 40 tiendas Viva-Market y 4 plantas de GLP. Se estima que tiene un millar de clientes entre retail e industria.