Petroperú obtendría la titularidad del Lote 192 esta semana

La República
24 Jan. 2018 | 09:04h

Petrolera estatal, Petroperú, buscaría un socio operador que corra con la inversión.

Esta semana la agencia estatal Perupetro, calificaría a Petroperú como dueña del Lote 192, tal como manda la Ley 30357 aprobada por el Congreso hace unos años. Actualmente el lote es operado por la empresa Frontera (ex Pacific)

Así lo confirmó Luis García Rosell, presidente de Petroperú quien precisó que el expediente para calificar ya fue ingresado a Perupetro quien tendría como plazo este viernes 26 de enero, aunque podría solicitar una ampliación.

PUEDES VER Petroperú busca socio inversor para ampliar en mil kilómetros el oleoducto

“Pero creemos que este proceso se debería estar concretando en los próximos días”, anotó a la salida de la Conferencia Internacional de Hidrocarburos organizada por la consultora EY Perú.

El titular de Petroperú explicó que la ley establece que luego de esta calificación (como empresa petrolera) se negociarán las condiciones entre ellas la tasa de regalía para el Lote 192 y el plan mínimo de trabajo.

Acto seguido Petroperú saldrá a buscar un socio que será el operador del mayor lote petrolero del país ubicado en Andoas (Loreto), detalló el titular de la petrolera estatal.

“En la medida que tengamos menores regalías esto será mejor para los socios del Lote 192”, resaltó García Rosell.

Vale acotar que el mecanismo que plantea Petroperú sería el mismo empleado con el Lote 64, en donde la estatal hizo una cesión de posición contractual del 75% hacia la empresa GeoPark, quedándose con el 25% y pagando su participación con la producción de petróleo futura. Similar esquema se plantearía con el Lote 192.

Para elegir al socio la empresa pública abriría un concurso internacional y de acuerdo al factor competitividad se elegirá al socio, es decir, quien ofrezca las condiciones más convenientes para Petroperú.

García Rosell, añadió que “hay que jugar muy bien con los tiempos” pues si se logra desarrollar el proyecto de la actualización tecnológica y ampliación del Oleoducto Norperuano (ONP) junto con un socio privado, “las condiciones serán mejores para esta sociedad en el Lote 192”, destacó.

Debe advertirse que no es la primera que Petroperú solicita a Perupetro esta calificación para el Lote 192, pues en 2017 al solicitar este proceso con el amparo de la Ley 30357 le fue denegada la calificación. Este hecho causó sorpresa ante un incumplimiento de un mandato expreso de la ley, situación que fue denunciada y advertida por el Congreso y ameritó informes de la Contraloría General de la República, no obstante se espera un final diferente en esta nueva solicitud.